Chile debe reconocer espionaje hacia el Perú

El analista de temas internacionales Miguel Rodríguez Mackay dijo que el gobierno chileno debe reconocer públicamente que cometió espionaje en contra del Perú, pedir disculpas por ese hecho y sancionar a los responsables.

| 30 marzo 2015 12:03 PM | Política | 1.9k Lecturas
Chile debe reconocer espionaje hacia el Perú
Chile debe reconocer espionaje hacia el Perú
1989

Rodríguez Mackay dijo que el vecino país debe pedir disculpas cuanto antes la comentar que el contralmirante chileno Óscar Aranda Mora, director de Inteligencia de la Armada de Chile, habría admitido que su país realizó actos de espionaje contra nuestro país en conversaciones de WhatsApp con su par peruano, Raúl Robles.

Según un matutino limeño, un oficio “secreto” emitido por el Ministerio de Defensa daría cuenta de las referidas conversaciones en el que Aranda admite que Chile espió al Perú a causa de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En una de las conversaciones replicadas, luego de que Raúl Robles indicara a Aranda que los tres suboficiales peruanos acusados de espionaje iban a ser condenados, el chileno replicó: “Oye… nos estaban demandando! Jajajajaja ¿Qué querían que hiciéramos?

Antes, el director de inteligencia de la Armada Peruana había pedido a su par chileno que le otorgue evidencias de espionaje realizado por otras personas. Aranda, por su parte, respondía: “No me pidas eso. Sabes que no puedo. Podría hacer algo a futuro. Pero piensa las fechas. Son cosas que heredé”.

Consultado sobre el caso de los acusados de espionaje -Johnny Phico, Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales-, el director de inteligencia de Chile expresó: “Solo es Philco. Los otros dos son ‘mercenarios de la info’. La vendían a cualquiera. Y los desechamos porque sospechamos”.

Este oficio “secreto” fue emitido por el despacho de Pedro Cateriano el 8 de marzo de este año y estaba dirigido a la Cancillería. En el escrito, se daba cuenta que la información hacía sido revelada en otro oficio emitido por la Comandancia General de la Marina, que fue enviado el 2 de marzo al presidente Ollanta Humala.

El analista Rodríguez Mackay dijo: “La revelación del alto militar de la armada chilena pone en aprietos a la presidenta Bachelet y la obliga a decir públicamente de manera cabal de que su país cometió espionaje en contra nuestra. Esta revelación deja sin piso y desacredita el discurso de la presidenta chilena quien negaba el espionaje”.

Recalcó que al gobierno chileno no le queda otro camino diplomático del reconocimiento del espionaje y pedir disculpas al gobierno peruano.

Chile ganaría mucho si reconoce el espionaje pues la gestión de Michelle Bachelet ganaría una imagen de transparencia. Sería ideal que Chile manifieste sus disculpas públicas al Perú”, añadió.

No solo debe reconocer su falta y pedir disculpas como lo hizo con Argentina hace muchos años, sino que debe procesar judicialmente a los responsables del espionaje y condenar penalmente a los militares directamente involucrados”, manifestó.

El analista peruano sostuvo que esto “revela la confirmación al interior de Chile de que existe la intención de un sector del militarismo chileno de formular un reconocimiento del espionaje contra el Perú pero todavía hay una posición recalcitrante en el ámbito político chileno para decir públicamente que se ha cometido una ofensa al Perú”,

Rodríguez Mackay sostuvo que las declaraciones del marino chileno “tira por la borda y desacredita los discursos y posiciones del canciller chileno Heraldo Muñoz y las recientes declaraciones de la presidenta chilena restándole importancia a un espionaje que impactó negativamente la relación bilateral”.

ADEMÁS

Esta declaración desmiente la teoría chilena de que era un espionaje militar y no tenía que ver nada con La Haya, cuando todos sabemos que el espionaje tenía una relación directa con el fallo de ese organismo porque el hermetismo chileno durante el proceso judicial lo llevó a utilizar estos mecanismos ilegales y censurados para obtener información de la estrategia peruana”, declaró Miguel Rodríguez Mackay.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital