Chile quiere privar al Perú de sus derechos soberanos, afirma Pellet

El coordinador de juristas internacionales del Perú, Alain Pellet, sostuvo que “Chile pretende privar al Perú de sus derechos sobre el triángulo exterior”.

| 11 diciembre 2012 12:12 PM | Política | 967 Lecturas
Chile quiere privar al Perú de sus derechos soberanos, afirma Pellet 967

Afirmó que el triángulo exterior es una zona en la que nuestro país tiene derechos soberanos que le reconoce el derecho contemporáneo. Asimismo, indicó que la tesis del país sureño sólo priva al Perú de acceso a alta mar.

"No se puede pretender que Perú hubiera aceptado una solución tan absurdamente desventajosa para él", manifestó luego en referencia a la Declaración de Santiago de 1952. Chile argumenta que la existencia de una supuesta frontera marítima con Perú está avalada por los tratados de 1952 y 1954.

Pellet consideró además que la Declaración de Santiago representa "un gesto político". Refirió que el documento firmado en 1952 entre Chile, Perú y Ecuador "sí es un tratado, pero no un acuerdo de delimitación marítima".

Además dijo que la Declaración de Santiago no es más que "un manifiesto de política con miras a velar por la conservación y protección de recursos naturales, con el fin de que sus países los puedan aprovechar y evitar que la explotación ponga en riesgo su existencia".

"No existe frontera marítima acordada entre Chile y Perú. Les corresponde a ustedes (la Corte) definir dónde está la frontera para dar una solución equitativa", añadió el jurista europeo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.806583881378