Chile provoca al Perú con maniobras bélicas

El parlamentario cusqueño Juvenal Ordóñez denunció ayer la realización de los ejercicios bélicos chilenos “Salitre 2009”, en Antofagasta e Iquique, con el fin de probar los aviones comprados por ese país en los cinco últimos años, lo que es considerado por los legisladores nacionalistas como una provocación al Perú, pues las maniobras se realizarán cuando está pendiente el diferendo limítrofe peruano-chileno que se ventila en la Corte Internacional de La Haya.

| 17 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 6.2k Lecturas
Chile provoca al Perú con maniobras bélicas
Chile quiere mostrar su poderío bélico, incluyendo los aviones F16.
Legisladores denuncian operativo militar chileno denominado “Salitre 2009”.

Más datos

Perú, Bolivia y Ecuador no fueron invitados al ejercicio militar “Salitre 2009”. La información sobre el operativo fue proporcionada por la Fuerza Aérea de Chile.
6258

El legislador Daniel Abugattás, quien acompañó a Ordóñez en la declaración, añadió que la Cancillería debería ordenar a nuestro embajador en Chile que presente una nota de protesta a la Cancillería chilena y luego convocarlo en consulta. “Esperamos que con esta denuncia haya un pronunciamiento claro y conciso de la Cancillería y que sea a la brevedad posible”, culminó.

En las maniobras, que se realizarán del 17 al 31 de octubre próximo, participarán fuerzas de Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos. Allí pondrán a punto un total de 74 aeronaves de las cuales 32 serán los aviones F16 chilenos. El operativo consiste en que un país ficticio desacató un fallo internacional y por lo tanto la ONU debe mandar una misión de paz, por lo tanto habría una operación de “combate por la paz”.

Ordóñez advirtió que “ese supuesto país ficticio no es otro que el Perú, pues Tarapacá fue territorio peruano y el salitre la causa de la guerra del 79; más claro ni el agua”.

“Este operativo es inamistoso y provocador en la medida en que se hace alusión a un supuesto país llamado Tarapacá cuya capital es Iquique, además se realizará en el mes de Grau y en el ámbito de la Unasur”, refirió y agregó que se trata de un intento de intimidar al Perú infiriendo que Chile no acatará el fallo de La Haya y tiene fuerza militar y poderosos aliados que lo respalden.

Ordóñez mencionó que el operativo encierra al menos tres mensajes: Chile no acatará el fallo de La Haya y tiene aliados para conseguir eso; Chile busca países que sean parte de una correlación favorable en ese sentido, y Chile busca intimidar al Perú y por eso lo consideramos un acto inamistoso que Perú debe rechazar.

El congresista Abugattás planteó tener en cuenta que está de por medio el litigio marítimo con Chile en La Haya. “Hay que reconocer que los países tienen derecho a realizar estas prácticas de forma soberana, pero no se puede realizar actos hostiles.

Esperamos con esta denuncia un pronunciamiento claro y conciso de la Cancillería y que sea a la brevedad posible, pues de lo contrario se estaría generando un clima que no ayuda en nada a mantener la serenidad en esta parte de la región, agregó el legislador nacionalista.

César Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD