Chile pide dedicación exclusiva por La Haya

El abogado Teodoro Ribera, asesor del candidato a la presidencia de Chile Sebastián Piñera, pidió que el vicecanciller de ese país Alberto Van Klaveren dedique sus labores de manera exclusiva para el litigio por límites marítimos en La Haya entre Perú y Chile.

| 26 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 600 Lecturas
Chile pide dedicación exclusiva por La Haya
Chile está en un plan de ponerle todo el esfuerzo necesario para salir bien librado.
Vecino país preocupado por el desenlace de litigio por límites marítimos con nuestro país.

Más datos

DETALLE

El pasado 21 de diciembre el canciller José Antonio García Belaunde señaló que la memoria que Perú presentará en marzo del próximo año ante la Corte de La Haya, por el diferendo marítimo con Chile, se encuentra muy avanzada. “Vamos a cumplir con el cronograma que nos han dado y para eso la memoria ya está muy avanzada. Contamos con la información y documentación necesarias. El encargado de presentarla ante La Haya será el agente peruano embajador Allan Wagner”, dijo.
600

Según información que publicó el diario El Mercurio de Chile, en la referida propuesta Ribera detalla que “por la trascendencia del tema se debe liberar a Van Klaveren de las actividades políticas y administrativas que exige el cargo de vicecanciller, puesto que el próximo 20 de marzo Perú presentará una memoria documental sobre el caso”.

El principal coordinador de la campaña de Piñera sostuvo, además, que “nosotros creemos que una señal de la importancia y trascendencia que tiene para nosotros este tema es que el equipo de trabajo que esté conformado sea de dedicación exclusiva. Nos interesaría que en ese equipo de trabajo esté participando la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, y que también en ese ámbito hubiera dedicación exclusiva”.

De acuerdo a los medios de comunicación chilenos, este litigio por límites marítimos es analizado con profundidad por el equipo encabezado por Ribera, en especial porque la fecha en que Chile debe entregar su contra memoria (9 de marzo de 2010) coincide con la asunción del gobierno que sucederá a Michelle Bachelet.

Asimismo, sobre la estrategia de defensa del Estado chileno en este caso, Ribera dijo que esperan de la Cancillería chilena medidas para ampliar la conformación de los equipos más allá de las diversas posiciones políticas entre ellos, tanto en lo que se refiere al nivel técnico como al parlamentario.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD