Chile y Perú respetarán el fallo

Los cancilleres del Perú, Rafael Roncagliolo, y Chile, Alfredo Moreno, ratificaron ayer en Santiago, esta vez en conjunto y con la firma de una declaración, el compromiso de respetar el fallo final de La Haya que definirá la frontera marítima entre ambos países y examinaron diversas materias de interés común para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

| 25 enero 2013 12:01 AM | Política | 2.1k Lecturas
Chile y Perú respetarán el fallo
Cancilleres Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno.
Cancilleres de los dos países se comprometen en declaración conjunta, con miras al dictamen de La Haya.
2107

La declaración señala que “los Cancilleres reiteraron el compromiso de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia al término del proceso en La Haya, conforme lo han declarado los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y del Perú, Ollanta Humala, y coincidieron en la necesidad de ejecutar acciones conjuntas que colaboren al fortalecimiento de los lazos existentes entre ambas naciones”.

Roncagliolo y Moreno se comprometieron a seguir trabajando para consolidar una relación bilateral de estabilidad, confianza y cooperación a fin de fortalecer el desarrollo y la integración de ambos naciones.

Saludaron la culminación de los trabajos de desminado de la frontera común, el fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra los delitos transnacionales, el impulso a la interconexión eléctrica regional y apoyo a las políticas bilaterales de conservación y uso sostenido de los recursos vivos marinos.

Destacaron la puesta en marcha del primer Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, la aprobación del “Acuerdo Marco para la Implementación de Sistemas de Control Integrado y de Cooperación que facilitarán el Tránsito en los Pasos de Frontera Habilitados entre el Perú y Chile” y el avanzar en la interconexión entre las ciudades de Arica y Tacna.

Los cancilleres acordaron impulsar la primera Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social Chile-Perú (CIS), apoyar la realización de la V Reunión Binacional de Minería, que se realizará en Antofagasta el 14 y 15 de marzo próximo, el acercamiento entre las Academias Diplomáticas de ambos países, entre otros.

La implementación del primer Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, que se realizó en noviembre pasado en Arica, es un mecanismo bilateral entre las autoridades y sociedad civil de Arica y Tacna, que promueve el desarrollo económico y social de las fronteras.

DESARROLLO FRONTERIZO
Señalaron que la aprobación en ese país de la vigencia del “Acuerdo Marco de Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera Habilitados entre el Perú y Chile” reducirá los tiempos y costos y favorecerá el intercambio comercial y turístico.

Asimismo recomendaron examinar el posible uso de los aeropuertos internacionales de Tacna y Arica como aeródromos alternativos en casos de mal tiempo.

Destacaron el uso sostenido de los recursos marinos incluyendo la recuperación a largo plazo de las poblaciones de jurel, y la entrada en vigencia de la Convención que constituye la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) y su ratificación.

Valoraron también las Medidas de Fomento de Confianza Mutua entre ambos países en materia de Defensa y Relaciones Exteriores y además acordaron convocar una reunión de trabajo entre las autoridades de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Nacional del Perú, en las ciudades de Tacna y Arica, para la lucha contra los delitos transnacionales.

Los cancilleres Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno volverán a reunirse el 5 de marzo próximo, en Lima.

Los ministros ratificaron la voluntad de sus gobiernos de reanudar las reuniones “2+2” entre los titulares de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.

Asimismo, reafirmaron que la Alianza del Pacífico debe ser abierta y no excluyente, para promover la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas entre sus miembros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD