Chile y Perú acatarán fallo

El presidente Ollanta Humala fue claro en manifestar que tanto Chile como el Perú acatarán la sentencia que emita la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo por la delimitación marítima, mientras su homólogo chileno, Sebastián Piñera, no fue igual de contundente sobre su obligación de ceñirse a lo que el tribunal de La Haya resuelva.

| 01 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.5k Lecturas
Chile y Perú acatarán fallo
Ollanta dijo que acataremos y ejecutaremos sentencia.
Afirma presidente Ollanta Humala, pero Sebastián Piñera evita pronunciarse claramente sobre el tema.
1534

Ambos comparecieron juntos a la prensa e hizo cada cual una declaración sobre el tema, sin aceptar preguntas, en un aparte de la VI Cumbre de Unasur.

El jefe de Estado del Perú señaló que ambas naciones expresan “su respeto al orden jurídico y la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que se están llevando a esta Corte”.

Humala expresó igualmente la importancia de trabajar una agenda posterior a la decisión de La Haya “para fortalecer la integración de nuestros pueblos, en pos de su bienestar y de su desarrollo”.

Al respecto, indicó que nuestros países están trabajando por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el dinamismo de nuestras economías y, en general, hacer más fructífera la relación.

POR LAS RAMAS
Sin embargo, cuando le tocó el turno, el presidente chileno, Sebastián Piñera, no fue claro y se abstuvo de ratificar, como hizo Humala, que acatará la sentencia definitiva que emita la Corte de La Haya sobre el diferendo.

Sobre el particular, Piñera se limitó a indicar que “Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias; de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales” (alusión a La Haya que lo compromete a acatar su fallo). Agregó que, en consecuencia, “es importante que tanto el pueblo peruano, como el chileno, tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen en el caso que estamos conociendo en la Corte Internacional de La Haya”.

“Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante La Haya”, subrayó el mandatario sureño. A continuación, habló del fortalecimiento de las relaciones chileno-peruanas, sin sobresaltos, al indicar que “la agenda del pasado -a veces- nos ha dividido, pero la agenda del futuro definitivamente nos une”.

En ese sentido, dijo haber conversado con el presidente Humala para seguir fortaleciendo los lazos de unidad, amistad y de colaboración entre el Perú y Chile. “Y tenemos una agenda grande y muy fructífera. Fortalecer nuestra integración económica, social, cultural, física. Aprovechar en forma más inteligente los recursos que tenemos en ambos países, y proyectarnos juntos hacia el mundo del Asia-Pacífico”, anotó.

Añadió que tanto el Perú como Chile son miembros de APEC, están trabajando juntos en el Trans Pacific Partnership, son parte de la Alianza del Pacífico, “y tenemos una importante agenda que construir hacia el futuro”. “Por estas razones, quiero ratificar la plena y total voluntad y actitud del gobierno y del pueblo chileno de fortalecer e incrementar los lazos que nos unen con el pueblo peruano”, afirmó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.815078020096