Chile es un peligro para toda la región

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que Chile no solo es una amenaza para la seguridad de su país y del Perú sino para toda la región, por haber dicho su mandatario, Sebastián Piñera, que usará “toda la fuerza del mundo” para lo que llama la defensa de su mar y su soberanía.

Por Diario La Primera | 02 octubre 2012 |  4.9k 
Chile es un peligro para toda la región
Evo Morales habló fuerte contra Chile.
Presidente boliviano Evo Morales dice que, por amenazar con el uso de la fuerza, el gobierno de Piñera es un peligro no solo para su país y para el Perú.

Más datos

SOBRE EL ASPA

“El mundo va viviendo procesos de integración, relaciones de jefes de Estado con otros continentes, Sudamérica, Latinoamérica, América y siempre es importante impulsar esa integración y la III Cumbre de Jefes de Estado Sudamérica y Países Árabes es una nueva historia de nuestro continente y especialmente de la región como Sudamérica”, dijo.
4935  

“No solamente es una amenaza para Bolivia sino también para el Perú (…). Chile ya es un peligro para la región”, dijo.

“Yo no entiendo, yo no quiero entender que tal vez en Sudamérica tenemos alguna nación que dificulta la integración como en el Medio Oriente, como Israel. No quiero entender que algunas autoridades tienen esa mentalidad de invadir, de amenazar cuando estamos en otros tiempos”, afirmó Morales en una conferencia de prensa luego de jugar con su seguridad un partido de futsal contra un equipo de miembros de organizaciones sociales, en Miraflores.

Morales dijo que Chile, tiene una deuda histórica con su país y que no puede desconocer –en alusión a la mutilación territorial de la Guerra del Pacífico- y negar un reclamo que no solo es boliviano sino también del pueblo chileno.

“No es posible que no haya políticas del gobierno de Chile para reparar este daño histórico”, manifestó sobre la reacción de Piñera ante el pedido de Morales, en la Asamblea General de la ONU, de una negociación para revisar el Tratado de 1904 que consagró la conquista chilena de las costas de Bolivia.

Agregó que los tratados pueden cambiarse, con voluntad política, y puso como ejemplo el tratado que Estados Unidos modificó en 1999 para devolver el canal de Panamá, el cual poseía a perpetuidad. “Si Estados Unidos pudo devolver el canal de Panamá, Chile puede devolver el mar para Bolivia”, subrayó.

Sostuvo que no estamos en tiempos de colonialismo interno ni externo. “No es posible que Gran Bretaña todavía piense que Malvinas es de ellos, es el colonialismo externo que lo sigue afirmando. Malvinas para Argentina y el mar para Bolivia. Por eso es importante profundizar un debate interno regional para reparar este daño histórico que viene de tantos años”, indicó.

En marzo de 2011, Morales anunció que iba a demandar a Chile en tribunales internacionales por su salida al mar y formó un equipo jurídico de asesores extranjeros, pero hasta ahora no ha concretado la presentación de la denuncia.

Morales participará mañana en la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), en la que también estará presente Piñera.


Ramiro Angulo
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario