Chile nunca ha tenido soberanía de derecho sobre espacio marítimo en litigio con Perú

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mckay aclaró que Chile no puede atribuirse soberanía sobre el espacio marítimo en litigo con el Perú, tal y como el último viernes lo afirmó el expresidente del país del sur, Eduardo Frei, tras una reunión de exgobernantes con el mandatario saliente, Sebastián Piñera.

| 12 enero 2014 11:01 AM | Política | 1.3k Lecturas
Chile nunca ha tenido soberanía de derecho sobre espacio marítimo en litigio con Perú
Aclaran a expresidente chileno Eduardo Frei
Recomiendan esperar pronunciamiento de La Haya.

Más datos

RESPALDO “El Presidente (Humala) sabe perfectamente que lo vamos a respaldar porque es lo que corresponde a los ciudadanos. Al pueblo peruano le corresponde respaldar la decisión que tomó el presidente García, el agente Allan Wagner y los grandes conocedores del tema que están en el anonimato, pero, todos ellos están respaldados por 30 millones de peruanos”, dijo Alcorta.
1363

Chile nunca ha tenido soberanía jurídica sobre ese espacio, lo que ha tenido es un acto de dominio de facto, no de derecho que es una cosa distinta, entonces, al no haber tenido soberanía jurídica no puede irrogarse ningún título sobre ese espacio de la controversia”, dijo.

Luego de la reunión de expresidentes, Frei dijo esperar una sentencia favorable a los intereses de su país e insistió en que el espacio marítimo en litigio “fue soberanía chilena durante décadas”.

Rodríguez Mckay dijo que las declaraciones de Frei obedecen a cierta preocupación ante la proximidad del fallo y añadió que ni Chile ni el Perú tienen soberanía jurídica.

Será la Corte la que lo establezca. Lo que ha habido es un statu quo por una arbitraria línea paralela que Chile mismo ha colocado y que ha materializado en estos 50 años. lo que no es reconocido por el derecho internacional”, dijo.

RECHAZA DECLARACIONES

La coordinadora del grupo parlamentario de seguimiento al proceso de La Haya, Natalie Condori, rechazó las declaraciones de Frei, y señaló que tal soberanía no existe y que prueba de ello fue la decisión de la Corte Internacional de Justicia de admitir la demanda peruana.

Podemos hablar de soberanía cuando hay una definición de los límites marítimos y en este caso no hay ninguna y así sea por ocupación no hay definición; es por eso que la Corte ha admitido la demanda”, dijo, al recordar que no existe ningún tratado internacional que establezca las fronteras.

No ha existido jamás un tratado bilateral que defina los límites marítimos entre Perú y Chile y ante esa ausencia y ante la imposibilidad de un diálogo y una solución bilateral hemos tenido que recurrir a una Corte Internacional que está adscrita a las Naciones Unidas y a cuyas reglas de juego se someten ambos países firmantes del pacto de Bogotá”, dijo.

TENEMOS LA RAZON

La legisladora Lourdes Alcorta, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que el fallo del 27 debe ser ajustado a derecho sostenido en la defensa que el Perú ha demostrado y argumentado.

Tenemos la razón. No la hemos inventando. Los tratados se cumplen, los compromisos se cumplen”, señalo, al recordar que en 1883 se firmó el tratado de Ancón que establece “que vamos a hacer el referéndum para saber si Arica y Tacna regresan al territorio patrio, Chile no cumplió con ese compromiso”.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital