Chile nunca dará soberanía a Bolivia

La oferta chilena de otorgar una salida al mar a Bolivia por el norte de Arica, con autonomía pero sin soberanía, en caso que el veredicto de la Corte de La Haya favorezca al país sureño, es una propuesta que solo busca enfrentar al Perú con el país de Evo Morales presentándonos como un obstáculo para las aspiraciones bolivianas, aseguró el jurista Javier Valle Riestra.

| 06 febrero 2013 12:02 AM | Política | 2.2k Lecturas
Chile nunca dará soberanía a Bolivia
Chile nunca ha entregado a Bolivia una propuesta por escrito.
Valle Riestra asegura que Chile siempre ha mostrado postura antiperuana e incumplió y violó todos los pactos.

Más datos

CHILE ESTÁ DESESPERADO

El ofrecimiento de Chile a Bolivia de otorgarle un corredor marítimo al norte de Arica con facilidades portuarias y tributarias es una demostración que Chile está desesperado por la contundencia de los argumentos del Perú ante la Corte de La Haya, dijo el congresista nacionalista Fredy Otárola.
2285

Valle Riestra dijo a LA PRIMERA que Chile siempre ha mostrado una postura antiperuana desde hace más de 150 años cuando traicionaron todos los pactos y tratados con el Perú comenzando por el de Ancón que puso fin a la guerra del Pacífico (1879.1883).

Recordó que el Tratado de Ancón que puso fin a la guerra, señaló que el Perú cedía a perpetuidad la provincia de Tarapacá y Arica y Tacna quedarían 10 años en poder de Chile hasta realizarse un plebiscito para determinar si estas dos provincias querían reincorporarse a nuestro país o quedar en poder de Chile.

“Ese plebiscito jamás se realizó, Chile violó el Tratado de Ancón y al final, recién mediante el Tratado de 1929 se quedaron con Arica y Tacna retornó al seno del Perú después de iniciar un brutal proceso de chilenización en estas dos provincias. Chile siempre ha incumplido y violado los pactos”, expresó.

NO DARÁ SOBERANÍA A BOLIVIA
Por su parte, el analista Velit Granda dijo que el ofrecimiento del mandatario chileno trata de presentar al Perú como una traba a la aspiración marítima boliviana, ahora ha quedado claro con las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno cuando señala que en este tema no hay “terceros países” pues se trata de un asunto bilateral. “Creo que Bolivia debe retornar a la mesa de diálogo que tenía con Chile en busca de salida al mar y que abandonó el 2011”.

“No creo que Chile le va a dar mar soberano a Bolivia. Chile le ha ofrecido un corredor al mar pero esa soberanía que reclama Bolivia no se la va a dar nunca”, afirmó.

Precisó que para que este caso no afecte la integración regional, Bolivia debe acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que podría evaluar hasta dónde llegan los tratados de 1904 que selló los límites territoriales de Chile y Bolivia, pues desde entonces solo ha habido entre ambos países una prolongación de conversaciones.

De otro lado, el coagente peruano ante la Corte de La Haya, José A. García Belaunde, indicó que si el presidente chileno supone que esa oferta a Bolivia “es un mensaje a la Corte está equivocado porque la Corte no recibe esta clase de mensajes”.

Coincidió con las declaraciones del presidente Ollanta Humala que se trata de un tema chileno-boliviano y que Bolivia no aceptará ningún corredor sin soberanía. “Autonomía no es soberanía, entonces qué estamos discutiendo. Creo que ya murió el tema”, agregó.

Planteó también “deshayizar” la relación con Chile porque esta tiene sus propias características “ricas y variadas, como para que todo pase por el juicio en La Haya”, dijo que el caso de “la demanda marítima termina en junio y la vecindad no termina en junio”.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD