Chile nos da la razón ratificando tratados

El embajador Oswaldo de Rivero opinó, en entrevista con LA PRIMERA, que la ratificación de la vigencia de dos convenios pesqueros que Chile invoca para sustentar su posición en el diferendo, en realidad le dan la razón al Perú.

| 12 marzo 2008 12:03 AM | Política | 552 Lecturas
Chile nos da la razón ratificando tratados
Embajador Oswaldo de Rivero analiza reunión entre Rafael Correa y Michelle Bachelet.
Diplomático peruano comenta declaración conjunta de Bachelet y Correa.

Más datos

DATO

El embajador Oswaldo de Rivero no cree que haya una conspiración ni alianza entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet. La reunión  de los presidentes en Chile, favorecen a los intereses de nuestro país, dijo.
552

–¿Nos debe preocupar la ratificación de los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 firmados por los gobernantes de Ecuador y Chile?
–Al contrario, si Chile lo ratifica nos da nuevamente la razón, porque nosotros seguimos siendo el único país de los tres que no tiene 200 millas casi desde Arequipa hasta Tacna, por la pretensión de Chile de usar el paralelo como frontera. Y por eso vamos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

–¿Entonces cómo se justifica la ratificación?
–Esos acuerdos están vigentes para Chile, Perú y Ecuador. Nadie los ha denunciado. Lo que el Perú plantea es que debe cumplirse la Declaración de Santiago de 1952 que establece la tesis de las 200 millas para el Perú, Ecuador y Chile.

No se cumple porque el Perú no tiene 200 millas en el sur de su litoral. El acuerdo de 1954 que establece una zona de tolerancia para pesca artesanal y que Chile interpreta como tratado de límite marítimo, no puede ir contra la propia Declaración de Santiago de 1952, que dice que los tres países tendrán 200 millas.

–¿Cree que la alianza estratégica firmada por Bachelet y Correa tenga alguna influencia favorable a Chile en el proceso de La Haya?
–Ninguna posible alianza entre Chile y Ecuador puede ser un argumento jurídico contra el Perú en un proceso jurídico que es bilateral en La Haya entre Perú y Chile.

Lina Godoy
Entrevista


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD