Chile niega haber amenazado al Perú

Cuando el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una polémica con Bolivia que Chile defenderá “su mar” con toda la fuerza del mundo, de ninguna manera se dirigía al Perú, aseguró ayer el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien visita Lima con motivo de la III Cumbre de América del Sur y los Países Árabes.

Por Diario La Primera | 02 octubre 2012 |  2.2k 
Chile niega haber amenazado al Perú
La amenaza era a Bolivia.
Canciller Moreno asegura que Piñera no se dirigía al Perú cuando dijo que defenderá “su mar” por la fuerza

Más datos

RELACIONES CON BOLIVIA

Consultado específicamente por LA PRIMERA sobre las relaciones con su vecino Bolivia, Moreno dijo que si bien están interrumpidas las relaciones diplomáticas, desde 1978, el resto de los asuntos que no están relacionados con el tema territorial y marítimo siguen funcionando con normalidad.
2219  

Moreno aseveró que esa declaración debe ser interpretada estrictamente referida al cumplimiento de los tratados internacionales de límites suscritos con sus vecinos, y no para amenazar a ninguna nación en particular.

“En esto siempre hay personas que les interesa buscar la parte negativa. Yo invito a cualquier persona que tenga estas interpretaciones, a que lea las declaraciones del presidente Piñera; lo que ha dicho es que va a defender los tratados. Que los tratados son cosas que hay que respetarlas, y que son para cumplirlos. Y que, naturalmente, los vamos a cumplir y a hacer cumplir”, subrayó.

En declaraciones a la prensa, Moreno aclaró que no hubo alusión alguna al Perú y planteó que también nuestro país plantea el respeto a los tratados internacionales.

Piñera respondió con dicha firmeza sobre el pedido de Bolivia para renegociar un tratado bilateral para que Bolivia tenga acceso soberano al Océano Pacífico.

El canciller Rafael Roncagliolo dijo el domingo que el Perú no se siente aludido por la declaración de Piñera pues éste se refirió a Bolivia, aunque señaló que ese no es el lenguaje del Perú, sino el de “la fuerza de la razón”, por lo que no cree en “las bravatas belicistas”.

Respecto al fallo de la Corte de La Haya que determinará el límite marítimo entre el Perú y Chile, Moreno reconoció que, como todas las cosas, este tema “va a ser un momento difícil” para ambos países.

Sin embargo, expresó que lo más importante es que tengamos la mirada puesta en la relación bilateral, que es de largo plazo “y que, en verdad, es la que depende de nosotros. Lo otro depende del Tribunal (de La Haya)”.

En ese contexto, el titular de la cancillería de Santiago ratificó, una vez más, el respeto de su país al fallo que emita dicho tribunal internacional de justicia, al tiempo de referir que Chile y el Perú “tienen un futuro auspicioso”, una vez que sea resuelto este contencioso de límites.


Javier Soto
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario