Chile habla de la paz con cañón en mano

El congresista Isaac Mekler fustigó ayer el doble discurso que mantiene el gobierno chileno al levantar la bandera de la paz, cuando “la carrera armamentista emprendida desde hace ya varios años es sólo contra Perú, pues no mantiene en la actualidad conflicto alguno con los demás países de América del Sur”. En ese sentido dijo hay que estar alertas para cualquier conflicto, que nadie –aclaró- busca ni quiere.

| 19 mayo 2008 12:05 AM | Política | 539 Lecturas
Chile habla de la paz con cañón en mano
Juan Velit dice que Chile apunta contra Perú, pues no tienen problemas con otros vecinos.
Mekler denuncia obsesión chilena por puertos, energía y agua, mientras Velit alerta que mapochinos se arman contra Perú.

Más datos

DATO

En los últimos años Chile ha invertido miles de millones de dólares en comprar armamento europeo, consolidándose segundo importador de equipo militar de América Latina, después de Brasil. Ni siquiera el escuadrón de Mig29s peruanos podría equiparar el valor estratégico de los F16 del país sureño.
539

Añadió que el tono beligerante del país sureño se puso de manifiesto hace cinco meses, luego que Perú presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Del mismo modo, se pronunció el analista internacional, Juan Velit, quien cuestionó que Chile venga a nuestro país con “una bandera blanca en la mano derecha y un cañón en la izquierda”.

“A qué juego responde Chile, cuando nos habla de hermandad, confianza y cooperación, si vemos que sistemáticamente destina presupuesto al mundo militar (...) Chile se está armando contra el Perú”, afirmó Velit Granda.

Antecedentes
Ya en 2002 el ex presidente Alejandro Toledo planteó aplazar las compras de armas y los gastos de defensa de toda América Latina, pero el gobierno de Ricardo Lagos desechó el reclamo y la entonces ministra de Defensa Michelle Bachelet también.

“Chile está completamente armado. Hay que admitir que las armas de última generación con que cuentan son impresionantes, podrían ser las mejores de la región y continúan comprando”, sostuvo.

Lo raro es que los demás países no tienen conflictos con Chile, lo que quiere decir que el problema es sólo con el Perú, dijo Mekler Neiman a LA PRIMERA.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD