Chile ya no habla de acatar fallo

El ministro de Defensa Pedro Cateriano dijo que Perú y Chile acatarán el fallo de la Corte de La Haya, mientras que su par chileno Rodrigo Hinzpeter solo se limitó a decir que su país respeta el derecho, los tratados y los tribunales internacionales, luego que se reunieron a puerta cerrada en marco de la IV reunión del Consejo de Defensa Suramericano.

| 29 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
Chile ya no habla de acatar fallo
Ministro de Defensa chileno Rodrigo Hinzpeter.
Ministro chileno de Defensa dice que su país respeta el derecho, los tratados y los tribunales internacionales y espera serenamente la sentencia.
1189

Luego de un diálogo de veinte minutos, Cateriano señaló optimista que la posición de respetar el fallo es la que han adoptado tanto los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, como los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países (ambos firmaron recientemente una declaración al respecto).

“Tanto Chile como Perú respetarán la resolución que dicte la Corte Internacional de La Haya, sin duda que esta es una página que aún está por escribirse, y con esta determinación ambas naciones damos una demostración a América Latina y al mundo entero del acatamiento al derecho internacional”, subrayó Cateriano.

MINISTRO CHILENO
Por otro lado el ministro de Defensa chileno Hinzpeter no dijo específicamente que su país va a respetar el fallo de La Haya, sino que respetará el derecho internacional, los tratados internacionales y los tribunales, repitiendo un guion expuesto en Santiago por otros miembros del gobierno.

“Frente a La Haya tenemos posiciones distintas, pero tenemos la convicción de que tenemos el caso muy bien fundamentado en el derecho, en los tratados internacionales y en los hechos. Estamos convencidos de que la posición que ha tomado Chile en la Corte está asentada en el hecho y el derecho”.

Añadió que tanto “Perú y Chile abrigarán las esperanzas que aspiren y luego será el tribunal de La Haya la que resuelva”. También dijo que su país esperará con serenidad y tranquilidad el fallo del tribunal internacional. Cateriano indicó que el compromiso de acatar el fallo “es un mensaje que tiene un alto contenido político porque reafirma el compromiso de dos países que miran hacia el futuro”; y agregó que “Chile y Perú, por diversas razones, tuvieron en el pasado aspectos que no nos han integrado de manera suficiente”.

Recalcó que, cualquiera sea el resultado de la Corte, ambas naciones deben mirar el futuro con fe, esperanza y respetando los valores democráticos.

“Los gobernantes de hoy nos debemos a los más pobres y en ese sentido el gobierno de los presidentes Piñera y Humala tienen en común la lucha para fortalecer el sistema democrático que permita un mejor futuro de esperanza entre ambos países”, afirmó Cateriano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.755033016205