Chile no ha demostrado existencia de tratados

El canciller Rafael Roncagliolo aseguró que el equipo chileno ante la Corte de La Haya no ha demostrado que exista un tratado de límites marítimos entre el Perú y Chile en sus alegatos orales.

| 08 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 695 Lecturas
Chile no ha demostrado existencia de tratados
Canciller Rafael Roncagliolo
695

“A pesar de los esfuerzos de los abogados de Chile, (estos) no han demostrado que exista un tratado de límites marítimos entre el Perú y Chile. Así que ante la ausencia de un límite marítimo convenido por las partes, corresponde que la Corte lo establezca de acuerdo al derecho internacional. Esto es, en la opinión del Perú, trazando una línea equidistante del Punto Concordia”, sostuvo.

Roncagliolo precisó que “ninguna acumulación de prácticas puede convertirse en un límite marítimo internacional, ya que este debe ser expreso y constar en un tratado específico, no se puede presumir y debe constar en un tratado específico que Chile no ha podido exhibir en sus alegatos”.

“Ni la Declaración de Santiago de 1952, ni el Convenio de la Zona Especial de 1954 y menos aún los arreglos prácticos de 1968 y 1969, así como ningún otro instrumento presentado por Chile constituyen tratados de límites marítimos con el Perú”, remarcó.

Agregó que la controversia se caracterizó por alegatos expuestos con energía, pero de manera respetuosa, “como corresponde a una discusión jurídica entre dos países que están resolviendo sus diferencias de manera pacífica, con los mecanismos del derecho internacional”.

“La amistad y voluntad de cooperación e integración que caracterizan a las relaciones entre el Perú y Chile se verán fortalecidas con la solución que dará la Corte de Justicia. Peruanos y chilenos debemos confiar en que la Corte aplicará exclusivamente el derecho internacional para dictar su sentencia”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD