Chile ha asumido un compromiso

En diálogo con LA PRIMERA, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, confirmó que está convencido de la plena disposición de las autoridades chilenas de acatar la sentencia que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya, e indicó que, debido a los sólidos argumentos peruanos, el país debe esperar con tranquilidad y confianza el fallo.

| 30 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 702 Lecturas
Chile ha asumido un compromiso
Canciller Rafael Roncagliolo.
HABLA EL CANCILLER RAFAEL RONCAGLIOLO

Más datos

A ESPERAR SERENAMENTE

—¿Cómo cree que será la situación de las relaciones peruano chilenas entre el fin de la fase oral y el día del fallo? y ¿qué previsiones se están tomando ante posibles tensiones?

—Yo trabajo sobre la base de las declaraciones oficiales del gobierno chileno que son como le acabo de decir en el sentido de acatar el fallo. Lo demás me parece que serían especulaciones de mi parte, yo creo que vamos a defender la posición peruana ahora en la fase oral y luego vamos a esperar tranquilamente la sentencia con una gran confianza en la fuerza de los argumentos peruanos.
702

—¿El episodio del viaje frustrado de los congresistas ha afectado en algo la sólida unidad nacional en torno al proceso de La Haya?
—Francamente me parece un incidente absolutamente menor. Yo creo que la unidad de los peruanos en esta materia se mantiene incólume, porque es un incidente sin la menor trascendencia.

—Tendría que descartarse cualquier tipo de fisura nacional en relación a este episodio entonces…
—Yo me he reunido con los portavoces, voceros y representantes de todos los grupos y el tema de fondo es la defensa del punto de vista peruano y sobre eso no ha habido ningún tipo de cuestionamiento. Yo creo que acá no hay que confundir las cosas incidentales con las cosas de fondo. Lo importante es la posición del Perú ante la Corte y la defensa que estamos haciendo. Ese es el tema de fondo, lo demás son cosas secundarias.

—La prensa colombiana habla de una gestión del presidente colombiano Juan Manuel Santos para que Unasur apoye su posición con respecto al fallo de La Haya, ¿cuál es su posición al respecto?
—Yo no sé lo que dirá la prensa colombiana, pero yo acabo de escuchar a la canciller de Colombia que ha hecho una exposición desde el punto de vista de su país y no ha pedido ningún pronunciamiento de Unasur, por lo que no sé de dónde sale la especulación. No hay nada parecido, por otro lado, hay que aclarar que Colombia en ningún momento ha hablado de desacatar el fallo de La Haya. Ha hablado de recurrir a los instrumentos del derecho internacional que significa que pueden pedir aclaraciones a la Corte, pero, en ningún momento, ni el Presidente ni la canciller de Colombia han hablado de desacatar el fallo. Me parece que eso pertenece al terreno de las especulaciones.

—¿Cómo valora usted el hecho de que las altas autoridades de Chile se han abstenido en los últimos días de manifestarse explícitamente (como lo hicieron antes) sobre su compromiso de acatar el fallo de La Haya?
—No es cierto. No se han abstenido. El día de ayer el ministro de Defensa chileno ha hecho una declaración con el ministro de Defensa peruano ratificando la disposición de Chile de acatar el fallo. Anteayer en Arica el canciller chileno ha ratificado este compromiso de Chile. Ayer la vocera del gobierno chileno ha ratificado su voluntad, de tal manera que no es en lo absoluto cierto que Chile haya dejado de reiterar su compromiso de acatar el fallo. Al revés, ha habido reiteradas manifestaciones en los últimos días de que Chile reafirma esta posición.

—¿Qué repercusión cree usted que puede tener el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá en relación al fallo que dará La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile?
—Ninguna. No tiene nada que ver. La decisión de retirarse del Pacto de Bogotá que ha tomado soberanamente Colombia y que nosotros respetamos, aunque no compartamos, no tiene nada que ver con el fallo, porque ni siquiera el retiro del pacto tiene algún efecto retroactivo con relación a la sentencia.

—De todas maneras tendrían que acatar el fallo dictado…
—Por supuesto, el fallo se ha dictado mientras Colombia sigue siendo miembro del Pacto de Bogotá. De hecho la renuncia al pacto recién va tener efecto dentro de un año por lo que no tiene la menor incidencia sobre el cumplimiento de la sentencia.

—Ahora, a nivel de política interna colombiana, sí habrían algunas afectaciones…
—Pero a mí no me corresponde opinar sobre la política interna colombiana.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.775709867477