Chile duda

A medida que se acerca el fallo de La Haya –el 27 de este mes– Chile empieza a mostrar sus cartas. Son cartas marcadas por la duda y la pretensión de conservar en su poder el mar peruano que ocupa sin derecho alguno.

| 08 enero 2014 10:01 AM | Política | 2.3k Lecturas
Chile duda
Chile en pie de duda
Por: César Lévano
2366

La PrimeraMichelle Bachelet, presidenta electa de Chile, reiteró ayer la posición que siempre ha sostenido. “Esperamos que el fallo sea ajustado a derecho, porque Chile tiene una opinión muy clara y muy unánime en dónde están los límites”, declaró ayer la señora Bachelet, después de haber dialogado tres horas con el presidente Sebastián Piñera.

No se requiere ningún esfuerzo de interpretación para comprender que la presidenta considera que el fallo de la Corte Internacional de La Haya estará ajustado a derecho si es que da la razón a Chile. Chile sostiene que entre nuestros dos países existen límites fijados por tratados, tratados que no existen.

Eso, por supuesto, no está ajustado a derecho.

Más de una vez hemos expuesto en esta columna la opinión de que los gobiernos del Perú tienen una grave responsabilidad por permitir que la ocupación se prolongue. Fue el régimen de Alejandro Toledo, gracias al sagaz canciller peruano Manuel Rodríguez, el que planteó el problema ante la Corte de La Haya.

Sin duda que Chile cree que la larga ocupación de una vasta área de mar peruano le otorga derechos sobre ese mar. Con esa maniobra de tintes anexionistas ha privado, durante décadas, a gran parte del sur peruano del derecho a las 200 millas, derecho que sí ha sido pactado en acuerdos suscritos por Chile, Ecuador y el Perú.

La posición de la presidenta de Chile puede anunciar la decisión de no acatar el fallo de La Haya, o de postergar su cumplimiento, con el pretexto de estudiar el impacto sobre la industria pesquera chilena.

La próxima gobernante de Chile milita en el Partido Socialista de Chile y ha sido elegida por amplia mayoría, gracias a una coalición que incluye al Partido Comunista de Chile.

Pero es evidente que en la conducta antiperuana se unen la oligarquía tradicional y, en especial, la Marina de Guerra de Chile, cargada de odio y desprecio para los peruanos.

He ahí una convergencia que debe ser tomada en cuenta.

El presidente Ollanta Humala expuso ayer, en comentario al encuentro Piñera-Bachelet: “Los fallos, las sentencias se ejecutan y se acatan”. Esa es en esencia la actitud que corresponde, y que debe ser sustento unitario para los peruanos.

Hay que estar prevenidos, sin embargo, ante la posibilidad de que surjan a orillas del Mapocho nubes de rechazo al fallo, salvas de amenaza a nuestros derechos.

César Lévano

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital