Chile da respuesta tramposa y rechaza reclamo peruano

El ex canciller Eduardo Ferrero criticó ayer los términos de la “nota verbal” enviada por Chile a nuestro país porque se compromete solamente al estudio cuidadoso del dossier de Ariza, pero no dice nada de la investigación exigida por el gobierno peruano del caso, ni mucho menos de sanciones si es que se comprueba el espionaje, tal como ofreció el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mariano Fernández.

| 25 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 586 Lecturas
Chile da respuesta tramposa y rechaza reclamo peruano
Señalan que la respuesta de Chile es confusa y no habla de investigación.
No se compromete a investigar espionaje y sólo acepta estudiar el documento entregado por el Perú. Canciller García Belaunde se da por satisfecho.

Más datos

“Espero que el Senado de Estados Unidos no apruebe la venta de armas a Chile. ¿Qué cosa está pasando con las relaciones con EE.UU.? Alan no es recibido por Barack Obama, mientras que sí se reúne con Michelle Bachelet”, señaló Luis Solari.

DETALLE

Chile rechazó ayer la nota de protesta que presentó el Perú por el caso de espionaje, pero aseguró que analizará los antecedentes del caso, señalando que procederá a su cuidadoso estudio y cuyos resultados se comunicarán a nuestro país una vez se hayan concluido.
586

“El domingo, el canciller chileno dijo que en La Moneda estaban dispuestos a sancionar a los responsables de comprobarse que hubo espionaje; sin embargo, la respuesta oficial contenida en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ignora lo dicho por el titular del portafolio. Se ha retrocedido respecto a las declaraciones del canciller”, agregó Ferrero.

Oficialmente, el gobierno de Chile ha rechazado los términos en que está redactada la “nota peruana”, anexa a la investigación del caso Ariza. Al respecto Ferrero denunció que “rechazar” en lenguaje diplomático utilizado por el gobierno de Chile es un término muy duro, porque no toma en cuenta, para nada, el legítimo reclamo de nuestro país por el impasse. “Según Chile, la nota no se condice con el espíritu constructivo de mantener la relación bilateral, pero el espionaje chileno es lo que alteró ese espíritu y no la nota peruana”, sostuvo.

Al respecto, el analista de temas internacionales, Ernesto Velit, dijo a LA PRIMERA que formalmente la respuesta oficial será la que definan las autoridades chilenas después de realizar el “estudio” de los documentos de la investigación del espionaje del agente Víctor Ariza Mendoza. “Se espera una respuesta racional de Chile, que por lo menos diga que las autoridades (gubernamentales) no están comprometidas”, añadió.

Sin embargo, para el embajador Luis Solari el gobierno chileno sí estaría detrás del espionaje al Perú, pues “no se puede hacer un desembolso de 180 mil dólares (es la suma que habría recibido el suboficial Ariza por parte de agentes chilenos) sin que el gobierno no lo autorice”. Eso, aclaró, tiene que haber salido de fondos del Estado.

Tanto Solari, como Velit, señalaron que hay que esperar el “estudio” y en esa espera el Perú debe mantener las relaciones en el nivel que se encuentran ahora, es decir dejándola a cargo del encargado de negocios.

Solari y Velit, coincidieron en señalar que la respuesta del gobierno de Chile representa de cualquier modo un avance, pues por lo menos ahora acepta que va a estudiar el dossier enviado por nuestro país sobre espionaje. Antes negaron tajantemente cualquier actividad de espionaje promovida por su país contra el nuestro. Hay un cambio de discurso, señalaron.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD