Chile busca incidente para evitar un revés en La Haya

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera busca generar una crisis con el Perú para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya posponga su fallo sobre los límites marítimos con el vecino del sur, advirtió el general (r) Roberto Chiabra, quien señaló que con ello Piñera pretende frenar la acentuada caída en las encuestas.

| 23 mayo 2012 12:05 AM | Política | 6k Lecturas
Chile busca incidente para evitar un revés en La Haya
Piñera lanza provocaciones premeditadamente para salirse de La Haya.
Exministros de Defensa consideran que Sebastián Piñera busca remontar su baja popularidad en el frente interno con declaraciones sobre límites marítimos.

Más datos

ASÍ LO DIJO

“Seguiremos defendiendo en las cortes de La Haya nuestros mares y nuestra soberanía, en el marco del derecho internacional (…) Nuestras fuerzas armadas se encuentran capacitadas para cautelar nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz”, dijo Piñera ante el Congreso chileno.
6005

El exministro de Defensa afirmó que el objetivo del gobierno de Chile “es generar un incidente que provoque que se posterguen las cuestiones del fallo para que no los agarre hasta después en noviembre del próximo año que son las nuevas elecciones con un gobierno entrante”.

Según Chiabra, el gobierno chileno aspira “a que el Tribunal de La Haya postergue la fecha de iniciación de la fase oral porque Chile ya entra a un proceso electoral”, pues fallo negativo “va a ser una cruz para cualquier evento político futuro” del oficialismo.

“Las expresiones del presidente de Chile, donde hace señales de la razón o la fuerza, ante su Congreso nos da una hipótesis. Para mí, desde hoy hasta diciembre, cuando se inicie la fase oral (del proceso), se puede generar cualquier incidente y no se puede caer en esa provocación, salvo que sea un incidente mayor”, expresó Chiabra.

“El presidente Piñera pasa por un mal momento político (…) Lamentablemente, eso es algo que se está repitiendo, recuerde que desde noviembre del año pasado hacen alusión más directa a las relaciones que a la parte diplomática. Ellos mismos reconocen que su diplomacia solo funciona para lo comercial porque tienen una dependencia de lo militar”, agregó.

SABEN QUE PUEDEN PERDER
Por su parte, el congresista Daniel Mora, de Alianza Parlamentaria, afirmó a LA PRIMERA que las declaraciones de Piñera expresan el sentimiento “de que Chile puede perder en La Haya”, y además son “una respuesta política” del presidente chileno “ante su baja popularidad”.

El exministro de Defensa del presente gobierno afirmó que lo expresado por Piñera es una declaración decorativa y mediática, porque es conocedor “que en realidad los argumentos del Perú son suficientes, nuestra posición es sólida”.

Tras invocar a la clase política a tomar con mucha calma las afirmaciones de Piñera, que calificó de fanfarronada, Mora manifestó que el Perú debe mantener en este contexto una posición mesurada y equilibrada, pero con firmeza, sin bajar la cabeza.

Por esta razón, Mora dijo esperar que cuando la Corte de La Haya emita el fallo definitivo sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile, no esperemos 70 años para que sea cumplido, como ocurrió con el Tratado de 1929.

SÓLIDA DEFENSA
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, expresó que la posición peruana en La Haya es sólida y que confía en la estrategia diseñada por el equipo liderado por el embajador Allan Wagner.

“Confiamos en que la posición del Perú es sólida, hago un llamado a la tranquilidad y a no caer en ningún tipo de provocaciones. Esperamos la sentencia de La Haya y la respetaremos, como corresponde a dos países civilizados que han sometido sus diferencias a un tribunal internacional especializado”, refirió.

Espinoza reveló que Wagner le aseguró que “el tema está avanzando en La Haya”, cuando ambos tuvieron un encuentro en Bélgica con motivo de una reunión entre representantes de la Unión Europea y del Estado peruano.

Por ello, sostuvo que “hay que confiar en la solidez de la justicia y de la propuesta peruana presentada en los tribunales, creo que se actuará de acuerdo a la justicia y a lo que corresponde, y nosotros preocuparnos en los problemas que tiene el país”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Rogelio Canches, manifestó que el embajador chileno en el Perú, Fabio Vío, le aseguró que su país respetará el fallo definitivo de la Corte de La Haya, en una visita que le hizo en el Poder Legislativo.

A su vez, Natalie Condori Jahuira, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que con sus declaraciones el presidente chileno, Sebastián Piñera, quiere congraciarse con un sector de chilenos porque su aceptación está muy baja.

Agregó que espera que el mandatario chileno se rectifique y le recordó su compromiso inicial de respetar la Resolución de la Corte Internacional de Justicia, que ve la delimitación marítima entre el Perú y Chile, cuyo fallo es inapelable y una verdadera garantía de solución pacífica para zanjar la frontera marítima entre ambos países.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD