Chile es ambiguo

El canciller Rafael Roncagliolo consideró “muy importante” la ratificación del compromiso de Perú y Chile de respetar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio marítimo, y de seguir mirando juntos hacia el futuro, mientras que analistas advirtieron que el gobierno de Sebastián Piñera puede esconder la intención soterrada de desacatar el mandato de la justicia internacional.

| 02 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.1k Lecturas
Chile es ambiguo
Canciller Rafael Roncagliolo señaló que el respeto de Chile y Perú a la Corte de La Haya reforzaría la confianza de la comunidad internacional en ambos países.
1137

Roncagliolo valoró el pronunciamiento conjunto de los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, de respeto a ese tribunal, en el que litigan en un proceso cuya etapa oral se inicia el lunes 3.

“Me parece muy importante que esto se haya producido no solo por ser las vísperas del inicio de la fase oral, sino porque es un momento, para nosotros los peruanos, de ratificación de la confianza en el orden jurídico internacional en los tratados y tribunales”, manifestó desde Ciudad de México, sobre las declaraciones hechas el viernes por los presidentes Ollanta Humala y Piñera.

Añadió que esto se produce “en un momento en que ha habido algunas voces que cuestionaban en cierta forma los tribunales”.

Destacó que las sociedades peruana y chilena están tomando de una manera más madura y civilizada estas diferencias que hay que resolver. “El Perú y Chile viene construyendo cada día una relación más intensa y tejida en temas de comercio, inversión, migración, intercambio y convenios de estudiantes y profesores. Seguimos mirando hacia adelante”, afirmó.

LAS DUDAS
El representante del Colectivo Jorge Basadre, Carlos Ferrero, criticó lo que consideró ambigüedad de Piñera, por no comprometer explícitamente el sometimiento de su país al veredicto de La Haya, aunque lo ha dicho en anteriores ocasiones. “Piñera se ha negado a mencionar con toda claridad el fallo. No ha querido decirlo a propósito. O se está guardando, por si acaso”, enfatizó.

“Piñera habló de respetar los tratados y la Corte, pero no al fallo que esta emita”, puntualizó, al señalar que casi nadie se ha dado cuenta de tal detalle.

El analista internacional Juan Velit manifestó que Chile y su presidente, Sebastián Piñera, al no precisar su posición sobre acatamiento o no del veredicto final de la justicia internacional, “demuestran que, íntimamente, no aceptan la sentencia que emita la Corte de La Haya”.

“El señor Ollanta Humala dijo explícitamente que el Perú iba a cumplir, cualquiera sea la sentencia. Sin embargo, el señor Piñera deslizó que Chile solo cumpliría los tratados internacionales, pero se ha silenciado”, subrayó, al tiempo de exigir que Chile cumpla con su obligación de acatar la sentencia.

PRESIDENTE PERUANO
Ollanta Humala señaló que ambas naciones expresan “su respeto al orden jurídico y la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que se están llevando a esta Corte”.

PRESIDENTE CHILENO
Sebastián Piñera se limitó a indicar que “Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias; de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales”.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.758621931076