Chile acatará sentencia de La Haya, dice su embajador

“Cualquiera que sea el fallo nosotros vamos a respetarlo, que no quede ninguna duda. Hay una palabra presidencial, una palabra de país y de nación”, asegura embajador Fabio Vío Ugarte.

| 26 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.8k Lecturas
Chile acatará sentencia de La Haya, dice su embajador
Embajador chileno trata de poner paños fríos.
DIFERENDO MARÍTIMO

Más datos

DETALLE

Los congresistas Carmen Omonte y Normand Lewis (Alianza Parlamentaria), así como Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), expresaron también su disposición a trabajar, desde el Parlamento, para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre Perú y Chile, así como en el incremento del intercambio comercial y cultural.
1857

El Perú espera que Chile cumpla con su reiterada promesa de cumplir con acatar en su integridad la sentencia de la Corte de La Haya, que definirá los límites marítimos bilaterales, manifestó el expremier Carlos Ferrero, tras asegurar el embajador de Santiago, Fabio Vío Ugarte, que su país respetará la sentencia, cualquiera que sea.

El también integrante del colectivo Julio Basadre, se excusó de ser más específico en sus consideraciones, en razón a que, anotó, “en temas como éste, hay que ser breve y muy concreto”.

Fue en respuesta a las recientes declaraciones del embajador Vío Ugarte, quien aseguró que “no existe ninguna duda” que su país respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, cualquiera sea su resultado.

“Cualquiera que sea el fallo nosotros vamos a respetarlo, que no quede ninguna duda. Hay una palabra presidencial, una palabra de país y de nación”, enfatizó.

En ese sentido, dijo confiar en que lo propio hará el Perú, por lo que sostuvo que tras esa sentencia, las relaciones entre ambos países no deben verse afectadas, sino más bien deben consolidarse.

PANORAMA OPTIMISTA
Tras reunirse con los integrantes de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Chile, Vío Ugarte reconoció que las relaciones bilaterales pueden tener algunos momentos complejos como, por ejemplo, cuando se dé a conocer públicamente los documentos intercambiados en la Corte,

En todo caso, refirió que las autoridades deberán explicar con altura que eso es parte de los intereses naturales que los países tienen.

“Hoy la relación camina por una senda muy positiva. El presidente Sebastián Piñera estuvo tres veces en Lima. Tenemos una relación a nivel presidencial muy positiva y activa. Todos los mecanismos de la relación bilateral están funcionando”, puntualizó.

El Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya para que esta corte defina la frontera marítima con Chile, por no existir un tratado de límites, mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está fijada.

Ambos países culminaron en julio la presentación de sus alegatos escritos y están a la espera de la sustentación oral de sus argumentos.

En relación a este tema, el congresista Carlos Tubino consideró que los pueblos peruanos y chilenos deben esperar “con espíritu democrático” las resoluciones que adopte la Corte Internacional de La Haya, y aceptarlas.

“Superando ese obstáculo nuestras relaciones deben seguir consolidándose y vamos a dar un ejemplo de cómo poder caminar juntos en este siglo XXI”, apuntó.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD