Chehade sin respaldo presidencial

El gobierno solo respalda plenamente las investigaciones que realizará el Ministerio Público sobre la reunión que sostuvo el vicepresidente Omar Chehade con tres altos oficiales de la Policía Nacional, indicó el presidente Ollanta Humala, aunque subrayó el respeto al Estado de Derecho y al principio de presunción de inocencia.

| 21 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2k Lecturas
Chehade sin respaldo presidencial
Ratificó su lucha contra la corrupción.
Mandatario aclaró que respalda solo la investigación del caso, aunque descarta “juicio popular” y respeta el Estado de Derecho y la presunción de inocencia

Más datos

Queremos orden y transpariencia

El presidente Ollanta Humala especificó que el respeto al Estado de Derecho implica fortalecer las investigaciones que se efectúen y el compromiso del gobierno, de respetar esos resultados y que cada uno asuma las responsabilidades que le competan.

“Aquí queremos la Ley, el orden y la Justicia. Todo con transparencia. Yo le agradezco a la prensa su labor de fiscalización, porque eso nos ayuda a nosotros a corregir las cosas; y tengan ustedes la plena seguridad que nosotros no aceptamos ningún tipo de irregularidades. Pero, con el mismo énfasis señalamos que nosotros no podemos hacer juicios populares, y tenemos que respetar la presunción de inocencia que todos tenemos”, remarcó. En otro momento, el mandatario dijo tener absoluto desconocimiento de una supuesta “agenda extraoficial” del segundo vicepresidente Chehade.
2019

“(El gobierno) respalda totalmente las investigaciones que haga el Ministerio Público. Se lo acabo de decir al propio fiscal de la Nación, el doctor (José) Peláez… Eso es lo que respaldamos nosotros. Y queremos dar el mensaje, a todo el pueblo peruano, que nosotros estamos con banderas reivindicativas de seguridad y de lucha contra la corrupción, así como darle estabilidad y tranquilidad al país”, señaló.

Tras indicar que debe esperarse los resultados de las pesquisas, el jefe de Estado manifestó que, una vez conocidos, cada cual deberá asumir su responsabilidad.

Ante la insistencia de la prensa, recalcó que el único respaldo que brinda su administración es a la investigación que desarrolla el Ministerio Público.

CONGRESO
Luego de presidir la tercera reunión del consejo nacional de seguridad ciudadana, el jefe de Estado destacó también la decisión del Parlamento de abrir una investigación por este hecho.

“Saludamos que el Congreso, a través de su presidencia y la Comisión de Ética, haya tomado acción inmediata sobre este tema del que nosotros vamos a estar atentos”, puntualizó.

Consultado sobre los pedidos de renuncia al cargo del segundo vicepresidente, el mandatario fue claro al recalcar la necesidad de esperar el desarrollo y conclusión de las pesquisas, antes de tomar una decisión sobre este tema.

CHEHADE
Saludó la disposición de Chehade de someterse al mandato de la justicia y del Congreso para el que fue elegido. “Él mismo señaló que se iba someter a esa investigación, por una cuestión de transparencia, que hemos saludado… Nos parece que es lo que se tiene que hacer”, apuntó. Sin embargo, Humala advirtió sobre el derecho universal que tiene todo ciudadano a la presunción de inocencia, mientras no se demuestre lo contrario. “Eso sí, señalamos que defendemos el Estado de Derecho, donde haya una presunción de inocencia, hasta que la investigación determine responsabilidades”, remarcó en medio de una campaña conservadora política y de prensa contra el vicepresidente.

“Creo que en las zonas donde no hay Estado de Derecho, Sendero Luminoso aplica el juicio popular: ¿usted quiere el juicio popular o quiere el Estado de Derecho? Tenemos que definir las cosas. Yo quiero el Estado de Derecho. Y creo que es lo que todos debemos respaldar”, enfatizó ante la insistencia de una periodista sobre medidas contra Chehade.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD