Chehade se quedó solo

Nadie se opuso a la sanción. Castigo fue aprobado por 103 votos a favor y hubo cinco abstenciones.

| 06 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.4k Lecturas
Chehade se quedó solo
Chehade recibió la sanción más alta que impone el Congreso.
CONGRESO LO SUSPENDIÓ POR 120 DÍAS

Más datos

PIDE CINCO AÑOS

La legisladora Marisol Pérez Tello, quien dirigió la investigación a Chehade en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presentó el preinforme que recomendó la destitución del cargo de congresista y su inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos, por considerar que hay indicios de la comisión del delito de patrocinio ilegal e infracción a la Constitución. Este planteamiento será debatido por este grupo de trabajo mañana.
2467

El legislador de Gana Perú Omar Chehade fue suspendido anoche por el Congreso, por una aplastante mayoría de 103 votos, frente a uno en contra (el suyo) y cinco abstenciones.

El pleno aprobó así la recomendación de la Comisión de Ética del Parlamento, de aplicarle la máxima sanción posible, por haberse reunido con tres generales de la Policía en un restaurante miraflorino con la supuesta intención de beneficiar a la empresa Wong en el litigio que sostiene con los trabajadores de Andahuasi y el grupo Bustamante por el control de la azucarera.

El voto en contra al castigo fue del propio Chehade, quien durante su alegato de defensa insistió en su inocencia y acusó a la Comisión de Ética, que preside el parlamentario Humberto Lay, de la Alianza por el Gran Cambio, de haber violado el debido proceso y encabezado una investigación inquisitoria, arbitraria e impropia.

Además, dijo que no se le dio la oportunidad de asistir a la sesión de la comisión que recomendó el castigo.

Volvió a cuestionar a su acusador, el general retirado de la Policía Guillermo Arteta, y a otros testigos que dicen haber visto a su hermano Miguel Chehade y a su amigo Miguel León Barandiarán en El Potao, gestionando el desalojo de Andahuasi.

Chehade reafirmó que el caso de la azucarera Andahuasi fue abordado de manera tangencial en el restaurante Las Brujas de Cachiche y dijo que pese a existir cinco versiones que contradicen lo que señaló Arteta, “se le cree más a él que al vicepresidente de la República”.

Precisó que tras dos meses de investigaciones no se ha probado que su exestudio de abogados haya asesorado en algún momento al Grupo Wong y recordó que miembros de esta empresa afirmaron no conocerlo a él, ni a su hermano ni a León Barandiarán.

“(Su informe) se basa en reportajes periodísticos y, cuando se trata de hacer un análisis de lo poco que se hizo en la Comisión de Ética, ni siquiera están mis declaraciones. Solo está de manera ligera lo que han dicho los generales Abel Gamarra y Raúl Salazar”, argumentó en contra de la Comisión de Ética.

Indicó que durante 50 días “ha caminado bajo las brasas”, porque consideró que las investigaciones que afronta en tres comisiones del Parlamento han sido “un juicio mediático”.

Afirmó, una vez más, que nunca ha tenido una acusación ni proceso penal, por lo que “me duele que durante 50 días se haya ofendido mi honor e integridad”. “Estoy con la conciencia tranquila, juro por esta Constitución, por Dios, que no he cometido delito, tengo las manos limpias (…) Pido que se archive el caso, no ha habido delito ni conducta antiética, pero sí admito que hubo un error político”, concluyó.

Sus palabras merecieron la respuesta de Lay, quien negó las aseveraciones de Chehade y señaló que el segundo vicepresidente “prácticamente está presentando una batalla entre él y el presidente de la Comisión de Ética”.

Luego de afirmar que “todo error político” debe ser sancionado, aseguró que la comisión que preside dio al vicepresidente y legislador oficialista la oportunidad de defenderse “de acuerdo a su investidura”.

Después de la votación que decidió la suerte de Chehade, el presidente de la Comisión de Ética saludó la decisión del pleno y volvió a rechazar las acusaciones del sancionado contra ese grupo de trabajo.

INTENTO DE AYUDARLO
Poco antes de la votación, la congresista nacionalista, Julia Teves planteó ante el pleno reducir la suspensión de 120 a 60 días, provocando inmediato y mayoritario rechazo, en especial de la bancada fujimorista.

Sin permitir que Teves fundamente su pedido, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás convocó a la Junta de Portavoces de las bancadas a un cuarto intermedio, tras lo cual se procedió a la votación cuando faltaban cinco minutos para las ocho.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.924461126328