Chehade se fue de la “megacomisión”

El segundo vicepresidente de la República y congresista de Gana Perú, Omar Chehade, renunció a la Comisión Investigadora de los presuntos actos de corrupción cometidos durante el régimen aprista, luego que sus colegas de bancada le solicitaran se retire para evitar que su presencia sea usada políticamente para desprestigiar la labor que realizará el grupo de trabajo.

| 28 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.5k Lecturas
Ayer oficializó renuncia a “megacomisión”.
GRUPO SE INSTALARÁ EL 7 DE NOVIEMBRE. Rosa Mavila o Víctor Isla posibles reemplazantes.

Más datos

VÍCTOR ISLA TAMBIÉN EN EL BOLO
Mavila una buena opción

Fuentes de la bancada congresal de Gana Perú dijeron a LA PRIMERA que esta bancada baraja los nombres de Rosa Mavila o Víctor Isla para reemplazar a Chehade.

El legislador Diez Canseco se declaró a favor de que Mavila ocupe el lugar del renunciante, por ser una destacada abogada y una legisladora seria, por lo que sería una muy buena opción.

El pasado domingo, en una entrevista televisiva, Chehade había adelantado que antes del jueves tomaría una decisión sobre su permanencia en esta comisión investigadora.
3549

Chehade remitió ayer por la tarde el oficio 180-2011 al presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, para informarle su decisión de renunciar de forma irrevocable por razones estrictamente personales.

Chehade es acusado de haber intentado favorecer a la empresa Wong en el litigio judicial que mantiene con los trabajadores de Andahuasi y el grupo Bustamante por el control de la azucarera.

El 5 de octubre Chehade se reunió con tres generales de la Policía, su hermano Miguel y un amigo suyo, en un conocido restaurante miraflorino.

SALUDA DECISIÓN
El congresista de Gana Perú Sergio Tejada saludó, en diálogo con este diario, la decisión de Chehade. Dijo que así podrá responder por las imputaciones en su contra, y además, evitará ser usado políticamente para desacreditar la labor de este grupo de trabajo anticorrupción.

A su vez, el legislador Javier Diez Canseco (Gana Perú) consideró que la decisión de Chehade fue “madura”. Sostuvo que el vicepresidente de la República ha demostrado disposición a facilitar la solución de esta circunstancia y dijo esperar que responda en el menor plazo posible por las acusaciones en su contra para, de una vez por todas, acabar con esta situación tan “incómoda” para el gobierno.

El vicepresidente acudirá el próximo miércoles a la Comisión de Ética del Congreso para responder sobre una presunta infracción al Código de Ética.

INSTALACIÓN DE “MEGACOMISIÓN”
El coordinador de la comisión investigadora, Enrique Wong, informó que, ante la renuncia de Chehade, el grupo de trabajo decidió postergar hasta el lunes 7 de noviembre la instalación de la comisión congresal.

El motivo, dijo, es para dar tiempo a la bancada de Gana Perú para designar al reemplazante de Chehade a fin de que luego el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, someta al pleno la nominación, el jueves 3 de noviembre.

Ese día podría darse la posibilidad de que se vote la nómina completa de integrantes o solo el nombre del o la congresista escogido por Gana Perú para ocupar el vacío dejado por Chehade.

Sobre este punto, Diez Canseco dijo esperar que ese día por fin se zanje la discusión abierta entre los miembros de la comisión por la designación del presidente de la misma.

Detalló que históricamente se estila que toda Comisión Investigadora del Congreso sea presidida por el legislador cuyo nombre aparece primero en la nómina de integrantes, como fue su caso. “Ello no es una casualidad”, anotó.

Precisó que, amparado en ello y en la propia ratificación del titular del Congreso de que había un acuerdo previo para que así sea, es que comentó hace uno días que presidiría este grupo de trabajo.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...