Chehade haría bien en dar un paso al costado

Con motivo de cumplirse los primeros cien días del gobierno, el presidente Ollanta Humala sostuvo que el vicepresidente Javier Chehade “haría bien en dar un paso al costado, pero eso debe venir de él”, durante la presentación de un balance de su gestión ante un grupo de periodistas de televisión.

| 07 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.7k Lecturas
Chehade haría bien en dar un paso al costado
El presidente de la República le bajó el dedo a Omar Chehade.
Presidente Ollanta Humala afirmó que denuncia contra vicepresidente está en manos de la Comisión de Ética, la de Fiscalización y el Ministerio Público.

Más datos

DETALLE

En el segundo bloque sobre inclusión social, ante la insistencia sobre el tema Chehade, el Mandatario aclaró que no le pidió al vicepresidente su renuncia, pero insistió en dejar la solución de ese problema a las instancias correspondientes. “Creo que a él (Chehade) le corresponde dar un paso al costado, para tener la oportunidad de poder defenderse”, remarcó.
2726

El diálogo entre el Jefe del Estado y los periodistas se inició a las 8:10 de la noche, vía TV Perú. En el primer bloque dedicado al tema de economía, Humala respondió que el Estado tiene el deber de hacer cumplir las leyes y fortalecer el principio de autoridad en muchos lugares del país. “Vamos a respetar los contratos que se han firmado. Si hay un malentendido hay que aclararlo mediante el diálogo y no a través de la presión”, dijo.

“En segundo lugar lo que yo he planteado, como una medida para favorecer el diálogo, es establecer un ordenamiento territorial con la participación de las regiones, para que los gobiernos posteriores no tengan los mismos problemas que tenemos ahora”.

Humala también resaltó el diálogo que sostuvo con las empresas mineras para obtener el gravamen minero. “Nosotros queremos resaltar que los intereses de las mineras y los de la población no están en conflicto, por lo tanto hemos marcado una línea clara en la que nosotros vamos a respetar todos los contratos”, reiteró.

Respecto al proyecto Conga, en Cajamarca, el presidente Humala reiteró que respetará “lo actuado” en los contratos con las empresas mineras. “El Perú ha logrado un gravamen de tres mil millones de soles y es importante que así como la minería asumió ese compromiso a través de un marco legal, el Estado también va a respetar el sentido de autoridad y la validez de los acuerdos firmados”, dijo.

“(El proyecto Conga) va, pero si hay un malentendido se va a resolver de manera pacífica. Tengo entendido que Conga es un proyecto que va a pasar por una serie de pasos y eso hay que respetarlo. Si es necesario, vamos a tener que resolver algunas dudas e incertidumbres en esas poblaciones”, indicó.

Sobre los casos de Alexis Humala y Omar Chehade, Humala respondió que su hermano se mantendrá ajeno a su gobierno y respecto al vicepresidente dijo que su gestión gubernamental no iba a blindar a nadie.

“En el caso del congresista Chehade, hemos señalado que nosotros no vamos a blindar ni apoyar a la persona. Nosotros apoyamos la verdad y se lo he hecho saber al congresista Lay, que es el presidente de la Comisión de Ética”, remarcó.

En ese sentido, pidió dejar que la Comisión de Ética resuelva ese caso. “Yo pienso de que haría bien en dar un paso al costado, pero eso debe venir de él. Creo que eso le haría bien y mejor a que se pueda defender no solo ante la Comisión de Ética, sino ante la Comisión de Fiscalización y ante el Ministerio Público”, sostuvo.

“Lo que hemos hecho nosotros, como Gobierno, como Ejecutivo, es apoyar, dar las garantías de que las investigaciones van a ser transparentes. No va a haber ningún intento de presión ni a la Comisión de Ética ni a la Comisión de Fiscalización ni al Ministerio Público”, dijo.

Agregó que ha dispuesto que el ministro del Interior haga llegar por el conducto regular los informes que los jefes brindaron ante su comando con respecto a la reunión que sostuvieron con Chehade en el restaurante “Las Brujas de Cachiche”, ante los organismo encargados de las investigaciones. “Lo que he dicho es que (Chehade) es congresista de la República y que lo mejor sería que dé un paso al costado de su cargo de vicepresidente, pero eso tiene que nacer de él”, remarcó por segunda vez.

“Sin embargo, por el momento, nosotros invocamos a la presunción de inocencia, la actitud de allanarse a todas las instancias de fiscalización y transparencia. Vuelvo a repetir, nosotros vamos a respetar todas estas instancias, no vamos a hacer ningún tipo de presión, lo que queremos es la verdad”, reiteró.

De otro lado, respecto a la empresa Telefónica, confirmó que esta empresa le debe al Estado S/. 4 mil millones. “Es una realidad al margen de las ideologías, al margen de los gustos o disgustos. He señalado esa situación y tenemos que resolver ese problema”, sostuvo.

El Presidente de la República aclaró que su gobierno no se basa en un modelo o ideología. “Aquí estamos hablando de cómo hacer para que las inversiones sigan llegando. Una empresa no invierte en la sierra o la selva, debido a que no hay infraestructura y al Estado le corresponde ponerla. Aquí no hablamos de un Estado interventor o empresario, sino de un Estado que tiene que crear las condiciones necesarias para que vengan más inversiones”, aclaró.

Agregó que el rol del Estado es dar seguridad, educación, salud, pensiones e infraestructura. “En eso tenemos que trabajar nosotros. A mí lo que me interesa es, como dije en la campaña, ‘no importa el color del gato, lo importante es que cace los ratones”, dijo.

En ese sentido, propuso la creación de una aerolínea de bandera, a través de una asociación entre el Estado y una compañía privada, para conseguir bajar los precios de los pasajes a nivel nacional.

El Mandatario afirmó que los precios de la gasolina y el gas no han podido ser reducidos debido al poco tiempo que tienen en el Gobierno. Precisó que continúa negociando con las empresas que brindan estos servicios, para llegar a un acuerdo que beneficie a la población y que no afecte sus intereses económicos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.769818067551