Chehade habla de “canallada”

El vicepresidente Omar Chehade rechazó anoche las acusaciones del general Guillermo Arteta, quien le imputa haber hecho “lobby” a favor del grupo empresarial Wong para que la Policía desaloje azucarera Andahuasi. Afirmó que la cena con los generales de la Policía fue solo amical.

| 18 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.2k Lecturas
Omar Chehade asegura que el general Arteta ha mentido descaradamente.
Niega haber incurrido en tráfico de influencias para que Policía desaloje Andahuasi y dice que quieren sacarlo de la megacomisión y desestabilizar al gobierno.

Más datos

DICE QUE NO HA COMETIDO NUNCA FALTA
No renunciaré

-¿Va a renunciar a la “megacomisión”?
-No voy a renunciar a la “megacomisión”, porque no he cometido ninguna falta. Espero que también entrevisten a las demás personas que estuvieron en la mesa, que entrevisten a los demás generales y van a dar la misma versión que yo le he dado, es decir que no hubo ninguna propuesta antiética, ilegal, de “lobby”, de tráfico de influencias, a favor de alguna entidad privada.

-¿Qué lecciones puede sacar de esta acusación?
-Creo que esto no se puede quedar así.

-¿Qué medidas piensa tomar?
-Estoy indignado por esta situación y estoy evaluando qué medidas tomar.
3228

-¿Piensa renunciar a su inmunidad parlamentaria teniendo en cuenta que usted ha anunciado un proyecto para eliminar esa inmunidad?
-En primer lugar quiero decir que es una canallada, una patraña por parte del general Arteta, una conspiración en contra del gobierno, para desestabilizar al gobierno, para desestabilizar y bombardear la reestructuración y la reingeniería que el presidente Ollanta Humala y el ministro del Interior (Óscar Valdés) están haciendo en la Policía y contra mí por ser parte de la megacomisión investigadora del gobierno de Alan García. Ya lo sacaron a Benítez y ahora quieren sacarme a mí. No lo van a lograr, porque yo tengo la conciencia tranquila y no ha habido ningún tipo de “lobby”, de tráfico de influencias.

-¿Va a pedir licencia como congresista y vicepresidente mientras duren las investigaciones?
-Yo no voy a pedir licencia, porque no he cometido ningún delito, ninguna falta, ninguna conducta antiética. Yo he actuado de acuerdo a ley, no he cometido ningún delito, ni mi hermano ni nadie, porque esto es una canallada, repito, del general Arteta, conspirando contra la buena imagen, mi buena reputación. Por supuesto que esto obedece a un resentimiento del general Arteta por haberse quedado relegado, por no haber ascendido y haber pasado al retiro, que es un tema que hay que destacar.

-¿Cuál es su postura como integrante de Gana Perú? ¿Va a pedir la separación de la bancada mientras duren las investigaciones?
-En primer lugar yo soy un invitado en Gana Perú y en segundo lugar yo tengo un corazón nacionalista. Yo estoy con la conciencia tranquila, no he cometido ningún delito, ninguna conducta antiética, yo he conversado con el presidente Ollanta y él también me ha entendido. He conversado con Daniel Abugattás, he conversado con Salomón Lerner y han entendido la verdad de los hechos. Eso viene de parte de una persona resentida. Estuve en un foro en República Dominicana y no he podido responder antes a las acusaciones porque no estaba en Lima. He dado mi descargo recién.

-¿Por qué invitó a generales a una reunión? ¿Tiene usted una relación con el grupo Wong?
-No conozco al grupo Wong, nunca he trabajado para ellos, es fácilmente demostrable eso, y mi hermano tampoco, no tiene ninguna relación con el grupo Wong. El tema es así. En mayo del presente año yo tuve tres amenazas de muerte en plena campaña electoral, a mi teléfono celular, yo se lo comento a mi hermano, porque en ese momento yo no conocía a nadie, no tenía asesores y se lo comento a mi hermano. Le digo lo que estaba sucediendo, las amenazas, también a mi esposa. Mi hermano, que es el mayor, me dice que va a conversar con el jefe de Seguridad del Estado, que era el general Raúl Salazar. Mi hermano se comunicó con el general Salazar, quien me dotó de un cuerpo de seguridad para protegerme.

-¿Cómo se produjo la reunión en “Las Brujas de Cachiche”?
-Hace dos meses quise agradecerle al general Salazar, pero no lo pude ver por temas de agenda. Hace unos 20 días viajé a Italia y España con el vicepresidente del Congreso Manuel Merino, invitados por la comunidad peruana de esos países, durante ocho o nueve días. En ese lapso sucede la desgracia del Monumental, en la cual el encargado era el general Salazar, director Territorial de Policía Lima Sur. Resulta que Walter Oyarce era sobrino de la mejor amiga de mi esposa, Janet Oyarce. Yo conocí al muchacho, porque hace un mes falleció su abuelo y estuve en el velorio. Al día siguiente llamé a Salazar por varias cosas: uno, para agradecerle por haberme prestado protección policial durante la campaña; dos, para preguntarle por lo sucedido en el Monumental, y tres, para reflexionar sobre temas de Inteligencia en el Perú, lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.

-¿Por qué también acudieron los generales Abel Gamarra y Guillermo Arteta?
-Porque el general Salazar me dice que no es el único jefe en Lima, que está el general Guillermo Arteta, jefe de la Dirección Territorial Norte. Entonces yo le dije, bueno llévelo usted a la reunión. Él me preguntó en qué despacho, pero yo le dije que sea en un restaurante para departir de manera amical e informal. También se habló del general Gamarra, especialista en Inteligencia, que si bien era jefe en Tumbes, estaba en Lima por un problema de salud. Y por eso, también fue a la reunión. Estuvieron los tres.

-¿Y su hermano por qué estuvo presente?
-Mi hermano me pidió permiso para estar presente en la reunión, porque ya había hablado con Salazar desde hace tiempo. Mi hermano llegó primero y en la cochera estaba con un amigo suyo, que es Miguel León, quien quiso quedarse afuera, pero yo mismo lo invité, porque era una reunión informal.

-¿Miguel León a qué se dedica?
-Es un amigo de mi hermano, es un empresario, es una persona que se ha graduado de comunicador, o algo así. Fue una reunión amical, social e informativa. Los generales fueron de civil. Fue el lunes 3 de octubre a las 8 de la noche. Y todos dialogamos de lo más bien.

-¿Qué temas tocaron?
-El agradecimiento al general Salazar por la seguridad que me dio durante la campaña, la desgracia que le pasó a Walter Oyarce, a quien conocí, porque, repito, es sobrino de la mejor amiga de mi esposa. Ahí me explicó que la Policía no tuvo la culpa, porque brindaba seguridad en el interior y el exterior del Estadio, pero no en los palcos porque son privados. Hablamos de la seguridad en el partido Perú-Paraguay.

-¿Habló con Arteta del desalojo de Andahuasi?
-No, en esa reunión el general Arteta se quejó que la Policía estaba mal equipada y me pidió que hablara con el presidente Ollanta Humala de esos problemas. Eso fue todo. En ese momento, Abel Gamarra hace un comentario de los operativos policiales en los que participó hace unos años en Yerbateros, Santa Anita y Andahuasi. Yo no conocía que cosa era Andahuasi. Es mentira lo que dice el general Arteta de que yo dejé la reunión, porque todos nos retiramos juntos. Entonces yo no sé de qué está hablando ese señor (Arteta).

-El general Arteta dice que le plantearon el desalojo de Andahuasi en esa reunión.
-Falso. Él miente en varias cosas, dice que la reunión fue el 8 de octubre y en verdad fue el lunes 3 de octubre. Dice que fue en un ambiente privado, pero fue prácticamente en la entrada de “Las Brujas de Cachiche”, delante de un vidrio transparente donde todos nos podían ver. Es más, hubo cuatro personas que me reconocieron y me saludaron “Hola, vicepresidente, cómo está”. No fue una reunión secreta, ni privada. ¿Quién en su sano juicio quisiera hacer “lobby” en un lugar público como “Las Brujas de Cachiche”. La reunión duró una hora, hubo un “piqueo”, fue una reunión cordial, social, informativa; no fue una reunión oficial.

-¿Qué busca entonces el general Arteta?
-Yo no entiendo que ha pasado, pero me han informado que el señor Arteta tiene un acercamiento con IDL-Reporteros, porque siempre escribe artículos para esa ONG, ha dictado conferencias, ha participado en foros. Entonces, ahí hay una acción interesada, porque IDL-Reporteros saca esta nota sin tomar los descargos respectivos y aprovechando mi ausencia, porque yo estaba en República Dominicana, en el foro Biarritz, al que asistieron también Marisol Espinoza, Fredy Otárola, Marisol Pérez Tello, Mauricio Mulder, Javier Velásquez, los hermanos José Antonio y Víctor Andrés García Belaunde, Cecilia Chacón y Alejandro Aguinaga, entre otros.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD