“Chavín de Huántar” en manos de la CIDH

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli, afirmó que los lineamientos de su portafolio en materia de Derechos Humanos fueron bien recibidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y descartó una investigación a los comandos que intervinieron en la operación Chavín de Huántar.

| 26 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.7k Lecturas
La investigación está dirigida contra Montesinos, Hermoza y Huamán Azcurra.
Ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, descarta investigación a comandos, pero sí contra Huamán Azcurra, Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza.
2763

El titular de Justicia precisó que una de las recomendaciones de la CIDH es que el desarrollo de las investigaciones judiciales contra el excoronel EP Roberto Huamán Azcurra, el exgeneral EP Nicolás Hermoza Ríos y Vladimiro Montesinos se haga con celeridad. “Por ello, se coordina con el Poder Judicial y el Ministerio Público su aplicación”, dijo.

“Los procesos judiciales que se siguen en este momento no son contra los comandos de Chavín de Huantar, sino contra los señores Huamán Azcurra, Zamudio, Montesinos y Hermoza. Lamentablemente, estos procesos no avanzaban y hemos conversado con la CIDH para que el Poder Judicial realice con celeridad estos procesos. Todo lo demás son conjeturas que carecen de todo fundamento real”, puntualizó.

Agregó que durante su presentación también expuso sobre la reglamentación de la recientemente aprobada Ley del Derecho a la Consulta Previa, así como los criterios que se aplicarán en su sector, como la creación de un viceministerio de Derechos Humanos.

“Creo que las propuestas han sido bastante bien recibidas, tanto en la Presidencia como en los miembros de la CIDH, así como en la representación de las organizaciones peruanas de la sociedad civil, quienes han manifestado su expectativa en que se puedan llevar a la práctica estas políticas”, expuso.

El titular de Justicia refirió que las nuevas políticas de su cartera son el respeto absoluto a las instituciones democráticas, al Orden Constitucional, el respeto de los Derechos Humanos, a la libertad de expresión, la transparencia, inclusión social, entre otros.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD