Chavín de Huántar, 15 años

Los peruanos recuerdan hoy 15 años del Operativo Chavín de Huántar, en el que comandos del Ejército Peruano rescataron con notable eficiencia a los rehenes secuestrados en la casa del Embajador del Japón, por un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) al que aniquilaron.

| 22 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
HOMENAJE A COMANDOS
1475

El congresista Daniel Mora, de Alianza Parlamentaria, subrayó el reconocimiento “tardío” de este operativo y “el valor de nuestros comandos que arriesgaron y entregaron su vida por la democracia”.

“Esta es una victoria reconocida en el mundo entero, que se convirtió en un suplicio para los que participaron en esta noble acción”, agregó el también exministro de Defensa.

Por su parte, el parlamentario Carlos Tubino, de Fuerza 2011, resaltó el valor de las Fuerzas Armadas “a las cuales por fin se les ha dado el reconocimiento que se merecen”.

“Es un rescate impecable gracias a un operativo bien estructurado, que ha quedado en la memoria de la población, y en el que se puso fin a las huestes terroristas que actuaban en Lima. Además fue motivo de orgullo para todos los que vestíamos el uniforme”, dijo a LA PRIMERA.

“Con este operativo quedó demostrado que para tener éxito no dependíamos de soldados israelíes o norteamericanos, sino de nuestros comandos peruano quienes estaban con un excelente entrenamiento y estrategia operativa”, señaló a este matutino.

El congresista Javier Diez Canseco, quien fue uno de los rehenes, dijo que la operación fue exitosa pero aún hay puntos por aclarar, como el de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, realizadas tras el exitoso rescate, según investigaciones preliminares, por agentes enviados después de la operación por Vladimiro Montesinos, entonces brazo derecho del gobernante Alberto Fujimori.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD