Chávez por seis años más

El presidente Hugo Chávez obtuvo ayer un nuevo triunfo electoral sobre su más cercano rival, Henrique Capriles, con el respaldo del 54.42 por ciento de los electores.

| 08 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.9k Lecturas
Chávez por seis años más
Obtuvo respaldo popular en una elección de gran participación ciudadana. Invitó a opositores a trabajar por Venezuela.
Presidente venezolano obtuvo su tercera reelección en una jornada marcada por la presencia masiva de sus electores.

Más datos

UN MUERTO

Una persona falleció tras ser baleada mientras hacía cola para depositar su voto en un colegio electoral de la parroquia Macarao de Caracas. El agresor llegó hasta el lugar en moto, disparó contra el individuo y se dio a la fuga, según relataron testigos presenciales.
1910

Apenas Tibisay Lucena, jefa del Consejo Nacional Electoral, anunció el triunfo del candidato a la reelección, el júbilo estalló en las calles, en las que fue visible la presencia de ciudadanos de toda edad que saludaban la aplastante victoria sobre Capriles, el joven representante de la derecha que obtuvo el respaldo del 44.97 por ciento del electorado.

Computado el 90 por ciento de las cédulas de votación, en una jornada electoral a la que asistió 80.94 por ciento de votantes, el triunfo de Chávez se hacía inobjetable. De allí que los seguidores del mandatario dieran rienda suelta a su alegría lanzando cánticos y bocinazos por las calles de Caracas.

Lucena indicó que con el 90 por ciento de las actas escrutadas, un total de 7 millones 444 mil 082 votos fueron para el candidato socialista, mientras que por el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), votaron 6 millones 151 mil 544 personas.

Tras conocer los resultados, Chávez escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias Dios mío. Gracias a todos y a todas”, reflejando de ese modo la emoción que lo embargaba luego de afrontar uno de los escrutinios más polarizados de los últimos tiempos.

De inmediato, presidentes como Cristina Fernández, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; y líderes históricos como Fidel Castro saludaron la reelección de Chávez.

RECONOCE DERROTA
Capriles reconoció el triunfo chavista pero pidió respeto para los que votaron por su opción, que representan, dijo, un poco menos de la mitad del país. En contra de lo que algunos de sus seguidores pensaban, afirmó que no generará zozobra en el país y respetará el voto del pueblo que optó por su contrincante.

Luego de felicitar al ganador, indicó que un buen presidente debe trabajar por la solución de los problemas de todos los venezolanos y no solo para una parte de ellos.

La jornada electoral estuvo marcada por una gran tensión por conocer los resultados, pero a la vez se desarrolló en un ambiente festivo. Chávez depositó su papeleta en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en la zona popular del 23 de Enero, en el oeste de Caracas, donde fue recibido por una multitud que lo ovacionó.

Acompañado por sus hijas Rosa y María Gabriela, así como de sus nietos, y ataviado con una chaqueta azul y una camiseta roja, el gobernante se mostró optimista y dijo que todo marchaba bien.

Una hora después, su rival, Henrique Capriles, votaba rodeado de un gentío de seguidores en el municipio caraqueño de Baruta, del que fue alcalde durante dos periodos. Con camisa blanca, Capriles activó la máquina de votación y tomó la papeleta para darle un beso y depositarla en la urna.

Tras conocer el resonante triunfo chavista, diversos analistas opinaron que obedece a las políticas sociales que redujeron sustancialmente la pobreza en un país eminentemente petrolero, signado en el pasado por gobiernos corruptos y derechistas.

El periodista Ignacio Ramonet explicó que el triunfo se basa en la política redistributiva de la riqueza y en una relación muy especial entre el mandatario y su pueblo.

Otros, como Luis Britto, coinciden en que el triunfo obedece a las políticas sociales, a la inversión pública, la reforma agraria, el empleo masivo, un justo salario mínimo, al acceso a la vivienda, a la salud, a la educación y a la jubilación para todos los venezolanos. También a la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos, represas, gasoductos y oleoductos.

De acuerdo a cifras oficiales, el gobierno de Chávez dedica el 43.2 por ciento del presupuesto a las políticas sociales, lo que le permitió reducir la tasa de mortalidad infantil, erradicar el analfabetismo, multiplicar el número de docentes por cinco (de 65 mil a 350 mil). Todo eso marcó la diferencia en la elección de ayer.

CHÁVEZ Y CAPRILES
Satisfechos con la jornada electoral
Tras ejercer su derecho al voto, el presidente Hugo Chávez afirmó que la jornada electoral fue un día de júbilo, de democracia, de Patria, pues el pueblo concurrió masivamente a las urnas.

Al reclamar tranquilidad para esperar los resultados, Chávez recordó que el sistema electoral venezolano es reconocido como uno de los mejores del mundo. “Preparémonos a recibir los resultados, sean cuales fueren. Este es el triunfo de la democracia que va a contribuir muchísimo a la maduración de la senda democrática que el pueblo ha tomado”, agregó.

El presidente también señaló que “en estas elecciones está en juego la independencia o la colonia” y reiteró que reconocerá los resultados sean cuales fueren.

Su rival, Henrique Capriles, calificó de “jornada histórica” la elección y anunció que tras conocer los resultados llamaría a Hugo Chávez, porque “los líderes debemos dar ejemplo”. “Aquí va a haber un ganador y un Presidente, pero no va a haber un pueblo derrotado yo desde aquí le digo al pueblo que mañana somos una sola Venezuela. Mañana hay muchos problemas que continuar resolviendo, los problemas no esperan”, agregó.

OBSERVADORES INTERNACIONALES
Masiva participación
La exsenadora colombiana Piedad Córdoba calificó de “trascendental, memorable e histórica” la asistencia del pueblo a los comicios. “Se ha logrado derrotar uno de los problemas más graves de las elecciones en América, que es el tema de la abstención”, dijo tras resaltar la participación “masiva, multitudinaria, tranquila, rápida y alegre” del pueblo.

Por su parte, la presidenta del Senado de Bolivia, Gabriela Montaño, destacó el hecho de que los ciudadanos hicieran filas para votar desde la madrugada. “La conciencia del pueblo es enorme y lo más importante que veo es también una capacidad de tolerar al otro, aunque piense distinto”, afirmó.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD