Chávez y Salgado cobraron por instalación pese a vivir en Lima

Cecilia Chacón las defiende y alega que los fujimoristas reelectos no cobran gastos de instalación, pero en la lista publicada ayer por el Congreso aparecen su nombre y los de Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga.

| 23 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.7k Lecturas
Chávez y Salgado cobraron por instalación pese a vivir en Lima
Que devuelva la plata.

Más datos

CARLOS BRUCE
También cobró

El vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, consideró que los únicos que debieran cobrar por instalarse son los legisladores del interior del país elegidos por vez primera. Empero, su nombre aparece entre los que cobraron.

También están los legisladores reelectos Michael Urtecho, José Luna (SN), Juan Carlos Eguren (APGC), Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria), Luciana León (quien representa a Lima) y Javier Velásquez (Apra), aunque este último optó ayer por renunciar al cobro.

Entre los legisladores electos por Lima están, además, Daniel Mora Zevallos, de Perú Posible (Ministro de Defensa) Cecilia Tait, de Perú Posible y Aurelia Tan, de Fuerza 2011.

Alberto Beingolea, de APGC, propuso modificar el Reglamento para regular estos cobros. Luego admitió que fue irregular que el Congreso no haya dado a conocer al país que se iba a destinar del fisco cerca de dos millones de soles por instalación.
2786

Mientras la mayoría de legisladores, que no cobraron gastos de instalación, criticaban a los que lo hicieron a pesar de que algunos de ellos son reelectos y otros tantos de Lima, la legisladora de Fuerza 2011 Luz Salgado alegó que por no ser reelecta tenía derecho a cobrar pese a que reside en Lima.

Al igual que ella, también cobró su colega de bancada y suspendida legisladora, Martha Chávez, así como Julio Gagó, Leyla Chihuán y Giancarlo Vacchelli, también elegidos por Lima.

Tal actitud fue rechazada por Javier Diez Canseco, parlamentario de Gana Perú, quien comentó que hay quienes anteponen sus bolsillos a los principios.

Sobre el caso de Salgado, desestimó su alegato de que no es reelecta y señaló que el gasto de instalación está destinado a establecerse en un lugar ajeno al de residencia, por lo que corresponde solo a los provincianos y no a los representantes de Lima.

“La señora vive en Lima”, recordó Diez Canseco, al insistir que en este tema hay quienes acomodan sus principios a sus intereses.

Consideró peor el caso de la suspendida congresista Martha Chávez, porque cobró para instalarse en el Congreso y hacer “el escándalo” que ameritó la sanción en su contra.

El parlamentario de Gana Perú sostuvo que su bancada acordó que los congresistas reelectos y los de Lima no cobrarían los 15,600 soles asignados para gastos de instalación, que significó al erario nacional un millón 700 mil soles. Dijo que él decidió donar el dinero que le correspondía a la clínica San Juan de Dios.

FUJIMORISTAS
Y, como era de esperarse, la vocera alterna de Fuerza 2011, Cecilia Chacón hizo denodados esfuerzos por defender a sus colegas cuestionados y, sobre las críticas a Salgado y Chávez, respondió que ellas deben explicar qué necesitan o no para instalarse y aseguró que no se está cometiendo ningún acto de ilegalidad porque es un acuerdo de Mesa Directiva que beneficia a los 130 congresistas cada vez que hay un nuevo Congreso.

Dijo que en su bancada existe el acuerdo que los reelectos no cobrarán por gastos de instalación, sin embargo, en la lista publicada ayer por el Congreso aparece su nombre junto a los de sus compañeros Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga.

Por su parte, la legisladora de la Alianza por el Gran Cambio, Marisol Pérez Tello consideró “una vergüenza” que los legisladores reelectos cobren por gastos de instalación y dijo haber renunciado por escrito a tal cobro, ya que si lo hiciera solo verbalmente, como otros congresistas, podría cobrar más adelante.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD