Chang quiso atarantar en la megacomisión

El exministro de Educación, José Antonio Chang, defraudó las expectativas de los miembros de la megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción registrados durante el gobierno aprista, cuando ayer lo interrogaron sobre la cuestionada remodelación de los colegios emblemáticos.

 

| 24 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.7k Lecturas
Chang quiso atarantar en la megacomisión
Exministro asistió resguardado por dos congresistas.
Mulder y Velásquez fungieron de guardaespaldas y tomaron fotos a miembros del grupo de trabajo que lo interrogaba sobre corrupción en gobierno de Alan García.
2715

El hombre de confianza de Alan García llegó acompañado de los legisladores y dirigentes de este partido Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, quienes fungieron de virtuales guardaespaldas, atentos a cada pregunta de los integrantes del grupo investigador y a las respuestas.

Consultado sobre la presencia de los parlamentarios apristas, el presidente de la comisión, Sergio Tejada, dijo que si bien llamó la atención, nada la impedía.

Tejada explicó que el interrogatorio consistió en cerca de 100 preguntas relacionadas con los colegios emblemáticos y otros temas de investigación vinculados al Ministerio de Educación.

El titular de la comisión lamentó que en esta oportunidad no se le hubiera podido preguntar sobre la refacción del Estadio Nacional, debido a que el tema sigue en manos de la Comisión de Educación que aún no decide si deriva todo lo actuado a la megacomisión o continuar investigándolo.

EVASIVO
En forma enfática, pero evitando entrar en detalles de lo abordado, el parlamentario Yonhy Lescano precisó a LA PRIMERA que Chang no colaboró con el grupo investigador y que respondió solo “no sé” a la mayor parte de las preguntas.

Tejada comentó que el extitular de Educación respondió de forma lacónica sobre el polémico decreto 004 del gobierno de Alan García y que dio origen al Programa de Rehabilitación y Remodelación de los Colegios Emblemáticos, en el cual fue incluido el Estadio Nacional y que exoneró de toda licitación a estas obras.

Según el presidente de la megacomisión, el exministro favorito de García repitió lo dicho por los funcionarios antes interrogados, alegando que fue para afrontar la crisis económica internacional.

Sobre la adquisición de mobiliario a la empresa norteamericana Las Dos Torres, Chang negó conocer al respecto, debido a que estaba ocupado en los avances de la obra y en la ejecución del presupuesto.

CÓMO LO HACE
Este diario conoció que Chang también habría sido preguntado sobre su alto nivel de gastos y la compra de propiedades de valores desproporcionados respecto a su remuneración de ministro, así como sobre el origen de los considerables ingresos que declara tener.

Asimismo, habría sido inquirido sobre las relaciones comerciales que mantiene con García, de la casa que le compró a éste y sobre el pago del alquiler de la lujosa residencia de Las Casuarinas en la que vive el exmandatario.

INFORME
En la sesión, el congresista fujimorista Pedro Spadaro pidió que antes de presentarse el informe preliminar sobre los colegios emblemáticos programado para fin de mes, se espere el resultado del peritaje técnico del Colegio de Ingenieros, que estará listo en un mes.

Ante ello, el titular de la comisión explicó que ese no es el tema de fondo, pues hay abundante documentación sobre los procedimientos usados para las obras. La Mesa Directiva aprobó recién hace dos días el presupuesto de 20 mil soles para el peritaje.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario