Chang en problemas

La alegría del Apra por el archivamiento de la investigación de los Colegios Emblemáticos durará poco, pues no solo existe una impugnación contra esta decisión fiscal, sino que el exministro de Educación, José Antonio Chang, así como otros exfuncionarios de este sector serían pasibles de que se reabra la investigación en su contra por parte del Ministerio Público, ante los nuevos indicios que aportará la Megacomisión.

| 01 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Chang en problemas
Investigación sobre colegios emblemáticos debe continuar.
Piden que investigación sobre colegios emblemáticos se reabra. Tejada cuestionó a Fiscalía.
1284

Como informó el pasado viernes LA PRIMERA, la Segunda Fiscalía Penal a cargo de Marco Villalta archivó la investigación que inició de oficio contra exfuncionarios del sector Educación por la remodelación de los Colegios Emblemáticos, considerando que se trata de un tema arbitral y no penal.

Lo extraño es que el fiscal Villalta solo tomó parte del informe de la Megacomisión para afirmar que no se cometió el delito de Colusión Agravada. Ante ello, la Procuraduría Anticorrupción presentó una impugnación por considerarla absurda, ya que existen indicios razonables de actos de corrupción, la cual deberá resolverse mañana martes.

La Procuraduría a través del procurador adjunto, Christian Salas pidió que se remita a la Fiscalía de la Nación las copias certificadas de lo actuado para que este ente indague al expresidente, Alan García, por las visitas realizadas a Palacio de Gobierno por parte de Ricardo Mont de la constructora DH-Mont, una de las empresas beneficiadas.

NUEVOS INDICIOS
El titular de la Comisión Investigadora, Sergio Tejada, tras cuestionar la decisión del fiscal, dijo que las investigaciones sobre los Colegios Emblemáticos permitieron detectar nuevos indicios penales en contra del exministro de Educación y exfuncionarios de su sector.

Recalcó que con esta nueva información podrá reabrirse la investigación fiscal que se llevó contra Chang durante el gobierno aprista y que fue archivada. Por esta última razón, el exministro no fue incluido en esta reciente investigación.

El procurador anticorrupción del caso de los Colegios Emblemático, Christian Salas dijo que si la Fiscalía Superior deniega la impugnación que presentó contra la decisión del fiscal Villalta, se podrá usar los indicios que presentará la Megacomisión para solicitar se reabra las investigaciones no solo contra las exfuncionarios de Educación investigados, sino también contra el propio Chang. Dijo que así lo contempla el artículo 335 del Código Procesal Penal.

La Megacomisión determinó que Chang y sus exfuncionarios, entre ellos, su viceministro, Víctor Díaz favorecieron a proveedores como ejecutores de las obras y presuntamente se coludieron con las empresas para la ejecución de proyectos, sin que las mismas contaran con los requisitos exigidos por la Ley de Contrataciones ni tuvieran la experiencia necesaria.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD