Chacón guarda más secretos

La investigación a la congresista fujimorista Cecilia Chacón, por consignar datos falsos en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones, debe ser ampliada para establecer si tiene otros ingresos, además de su sueldo como congresista, planteó Jorge Pereyra, quien denunció el primer caso.

Por Diario La Primera | 08 ago 2012 |    
Chacón guarda más secretos
Congresista fujimorista investigada por Comisión de Ética es una caja de sorpresas.
TENDRÍA ACCIONES EN HOSTAL Y EMPRESA NOVA MÚSICA

Dijo que solicitará a la Comisión de Ética que pida a la Sunat un informe sobre la declaración jurada de Impuesto a la Renta de la parlamentaria, de los años 2006 al 2011, sobre las empresas Hostal Portada del Sol Hacienda de Cajamarca, en la que Chacón tiene el 50% de participación al igual que sobre la empresa Nova Música SAC, en la que cuenta con el 16.5% de acciones.

Tal esclarecimiento es necesario, explicó, porque Chacón constantemente asegura que solo tiene un ingreso de congresista, ascendente a 15.600 soles.

Pereyra denunció el pasado 14 de diciembre a Chacón ante la Comisión de Ética por haber consignado en su hoja de vida que nació en la región Cajamarca cuando es originaria de Lambayeque y por haberse presentado como egresada de Administración de Empresas, faltando a la verdad.

La Comisión de Ética Parlamentaria acordará iniciar una investigación a la congresista, a pesar de los denodados esfuerzos por evitarlo, del congresista aprista Mauricio Mulder y el fujimorista Juan José Díaz Dios.

En diálogo con este diario, Pereyra adelantó que presentará hoy el pedido de ampliación de la investigación, con el fin de que se haga justicia.

Manifestó que la congresista, dada su experiencia, conocía las exigencias legales al momento de llenar los datos de su declaración jurada, por lo que cuestionó su proceder.

El denunciante, además, solicita a la Comisión de Ética que preside Humberto Lay que lo cite para detallar los alcances de su denuncia.

Asimismo, pide que se reciba las declaraciones de la señora Blanca Ríos, miembro del Jurado Especial Electoral de Cajamarca para que explique sobre el voto singular que emitió en su momento para que la congresista sea retirada de la lista de candidatos de Fuerza 2011 por haber consignado datos falsos.

En este sentido, no está claro para el grupo investigador en qué momento es que el personero legal de Fuerza 2011 procede a subsanar el error consignado en los datos de Chacón, a pesar de que la norma no autoriza ninguna corrección.

NO HAY MOTIVACIÓN POLÍTICA
Por su parte, Lay negó que la investigación a la congresista fujimorista Cecilia Chacón tenga una motivación política y aclaró que se busca despejar dudas en torno a la anotación de datos falsos en su hoja de vida.

Precisó que la referida legisladora deberá probar que envió a tiempo la solicitud para que el Jurado Nacional de Elecciones rectifique la información sobre su lugar de nacimiento, como lo ha sostenido.

“Ella presenta como descargo un correo electrónico que envía al Jurado Nacional de Elecciones rectificando dicha información antes de los comicios, pero no aparece como observación en su hoja de vida, por eso, es bueno que se aclare si envió este oficio a tiempo”, sostuvo Lay.

Lay dijo que dicha investigación le hace bien a la imagen del Parlamento y a la propia legisladora fujimorista, ya que se pretende aclarar que no buscó indebidamente un beneficio.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.