CGTP se une a marcha por la defensa del gas de Camisea

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) indicó que se unirá a la denominada Gran Marcha Nacional de los Pueblos, convocada por diversos frentes regionales del país que buscan evitar la exportación del gas de Camisea para que sea destinada al consumo interno.

Por Diario La Primera | 24 set 2010 |    
CGTP se une a marcha por la defensa del gas de Camisea
Sifuentes dice que el gobierno debe cumplir con sus compromisos.
Será el 12 de octubre y se unirían más organizaciones sociales del país. Exigen que el hidrocarburo debe servir para el consumo interno.

Más datos

DETALLE

El V Encuentro de Frentes Regionales se realizará este sábado 25 de setiembre en la ciudad de Huancayo y discutirá, entre otros puntos, la defensa del gas de Camisea, además de coordinar los preparativos para la marcha del 12 de octubre.

La movilización nacional se realizará el día 12 de octubre y buscará que los diversos frentes lleguen hasta la ciudad capital para hacer sentir sus reclamos contra la política energética del gobierno, favorable a los monopolios y no a la población, según la central sindical.

“Respaldamos todo movimiento a favor del consumo interno del gas de Camisea. Alan García se comprometió a no exportar el gas; sin embargo, no ha cumplido con lo prometido”, afirmó Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, quien rechazó la versión de que su organización se opone al diálogo en torno al tema del gas, y que en realidad es el gobierno el que incumple sus promesas.

El pasado lunes, el presidente de Perupetro, Daniel Saba, anunció un acuerdo con el Consorcio Camisea para que el gas del lote 88 sea dedicado al consumo interno, pero la versión fue desmentida por el propio Consorcio y Perupetro aclaró que aún no hay un entendimiento al respecto.

“Lo real es que el gas de los lotes 88 y 56 siguen en manos del monopolio exportador, sin que el gobierno aprista atine a resolver esta situación que perjudica a millones de peruanos y les impide tener gas barato en sus casas”, dijo Sifuentes en una conferencia de prensa.

A la conferencia asistió el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Junín, Javier Ortega, quien pidió al gobierno que garantice la soberanía de los lotes 56 y 88 para que sean de consumo interno en lugar de buscar su exportación.

Habla Yépez
Efraín Yépez, presidente del Frente de Defensa del Cusco y de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (Conafrep), señaló la participación de diversos frentes regionales en la gran marcha por el gas.

Además informó que “Quillabamba retomará sus medidas de lucha” en caso que el gobierno no cumpla con la modificación del contrato con el consorcio del gas de Camisea para reservar el lote 88 para el consumo local. La población de la zona rechazó hace pocos días la firma de un acuerdo de solución con el gobierno, debido a que no se garantizaba plenamente que el gas del lote 88 sea destinado exclusivamente al mercado interno.

Fernando Pinzás
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.