CGTP pide levantar estado de emergencia

El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, pidió ayer al gobierno levantar el estado de emergencia en Cajamarca, Celendín y Hualgayoc y expresó su solidaridad con Marco Arana.

| 05 julio 2012 12:07 AM | Política | 2.5k Lecturas
CGTP pide levantar estado de emergencia
Dirigentes sindicales rechazan presiones autoritarias y represión policial.
Mario Huamán expresó su solidaridad con pueblo de Cajamarca y demandó la renuncia del premier y del ministro del Interior.

Más datos

POLICÍAS

Huamán remarcó que los policías heridos en Celendín no sufrieron impactos de bala, como afirmó el Ministerio del Interior. “He escuchado en una radio de alcance nacional que los heridos de la Policía no tenían ninguna bala en su cuerpo. Lo han dicho los médicos que los atendieron”, manifestó.
2524

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias y nuestro repudio por los luctuosos hechos ocurridos en Celendín, Cajamarca, que han costado la vida de tres hermanos, de tres compañeros, y numerosos heridos, víctimas de la política represiva del gobierno”, señaló.

Huamán manifestó su solidaridad con el pueblo de Cajamarca y exigió la inmediata renuncia del premier Óscar Valdés y del ministro del Interior, Wilver Calle. “Exigimos que estos hechos no queden impunes y demandamos que se determine quiénes son los responsables políticos y materiales de estas muertes”, indicó.

Negó que los incidentes luctuosos sean obra de agitadores, y sostuvo que se deben al incumplimiento de los compromisos electorales del presidente Ollanta Humala, quien prometió defender el agua y la agricultura, y terminar con los abusos de las empresas Yanacocha y Newmont.

Demandó también la solución del conflicto en torno al proyecto Conga y el nombramiento de una comisión mediadora que establezca un diálogo reflexivo con las autoridades de Cajamarca. “Rechazamos las posiciones autoritarias dirigidas a reprimir las protestas y exigimos respeto a la vida y a las libertades fundamentales”, anotó.

“Exigimos el levantamiento del estado de emergencia y buscar soluciones en el camino de un verdadero diálogo. Queremos ratificar también que el día 12 de julio vamos a realizar la jornada nacional de lucha para demandar el cambio de rumbo económico y social del gobierno”, remarcó.

Huamán pidió al gobierno demostrar voluntad de diálogo. “El presidente Ollanta Humala dijo que no iba a haber ningún muerto en los conflictos sociales, pero en menos de un año ya van 15 muertos. Por ello, demandamos un verdadero diálogo con las autoridades de Cajamarca y las organizaciones populares”, resaltó.

También exigió la libertad del líder de Tierra y Libertad, Marco Arana. “No es con represión ni con cárceles ni con balas, como se van a solucionar los problemas. Este gobierno continúa con la política represiva de Alan García y no respeta los derechos fundamentales”, puntualizó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD