CGTP pide derogar ley que elimina CAS

“Es puerta abierta al despido masivo de trabajadores”, afirma dirigente Olmedo Auris. Central sindical apoyará luchas de servidores estatales que se vean afectados.

| 08 abril 2012 12:04 AM | Política | 3.2k Lecturas
CGTP pide derogar ley que elimina CAS
Ley contra el CAS recibe más críticas.
3206

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, demandó la derogatoria de la Ley 29849, norma que establece la eliminación progresiva del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), por considerarla lesiva a los derechos laborales.

En diálogo con LA PRIMERA, Auris recordó que, tras la asamblea de la CGTP del 24 de marzo, la central sindical pidió al presidente Ollanta Humala que observara la norma; pero, ante la promulgación del Poder Ejecutivo, “pedimos la derogatoria, porque la ley es una puerta abierta al despido masivo de trabajadores”.

Explicó que en el artículo 10, referido a la extinción del contrato, “existen dos causales que permiten el despido arbitrario”, como la resolución arbitraria e injustificada, y el vencimiento del plazo del contrato, puntos que, en opinión de Auris, conceden a las instituciones del Estado “el derecho a terminar con los contratos”.

También refirió que la Tercera Disposición Complementaria Final, que establece que los presupuestos institucionales costearán los derechos adquiridos en esta norma, “constituye una burla” para los trabajadores del Estado. “Estos presupuestos no están financiados, en todas las instituciones del Estado son escasos”, agregó.

Auris criticó que la ley disponga que a partir del 2013, los trabajadores estatales del CAS pasen al denominado régimen de Servicio Civil, puesto que este último “no existe”, y debió crearse previamente.

Por estas razones, el dirigente de la CGTP señaló que la norma “es atentatoria contra los derechos de los trabajadores estatales”. “La están presentando como una gran medida, pero no es así, porque no se cautelan los derechos ni los contratos laborales”, añadió.

De otro lado, calificó la decisión del congresista Yonhy Lescano de demandar la inconstitucionalidad de la norma como “adecuada y correcta”, porque no se pueden burlar de la buena fe de los trabajadores.

Recordó que la vocación del presidente Humala “siempre ha sido que en el siglo XXI los trabajadores tienen que gozar de sus derechos”.

APOYO A TRABAJADORES CAS
La CGTP afirmó, en un comunicado, que respaldará las acciones de lucha que decidan tomar los trabajadores estatales del régimen CAS y demás servidores de la administración pública ante la nueva norma que, considera, “afecta sus derechos laborales”.

Según el documento, la ley promulgada por el Poder Ejecutivo “no deroga el régimen del CAS como fue el compromiso electoral del presidente Ollanta Humala”, sino que “prorroga de manera indefinida su existencia al señalar que su eliminación se efectuará de manera gradual a partir del 2013”.

TIEMPO DE SERVICIO
El comunicado de la CGTP afirma que la ley que elimina el CAS desconoce los años de servicios de los trabajadores, al establecer que su pase a las planillas será por concurso público, “con lo cual podrán ser despedidos miles de trabajadores que tienen experiencia de diez o más años de servicios”.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD