CGTP pide acelerar diálogo

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) marchó ayer pacíficamente a fin de pedir que los sectores en conflicto en torno al proyecto Conga apelen al diálogo para solucionar de manera pacífica los inconvenientes socioambientales provocados por la empresa Yanacocha.

| 01 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.4k Lecturas
CGTP pide acelerar diálogo
Marchó al Congreso para pedir que gobierno solucione conflicto de Cajamarca y anule concesión del Muelle Norte del puerto del Callao.
1458

La central sindical marchó, pese a que el Ministerio del Interior le negó la autorización, para exigir al gobierno la anulación de la concesión del Muelle Norte del puerto del Callao por considerarlo lesivo a los intereses nacionales.

La marcha partió a las dos de la tarde de la Plaza 2 de Mayo y luego de recorrer las principales avenidas del centro de Lima llegó hasta el Parlamento.

Una delegación encabezada por el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, habló con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien, a su vez, le mostró la disposición del gobierno para restablecer las conversaciones en Cajamarca.

La marcha contó con la presencia de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (Pomalca, Tumán y Andahuasi), la Federación Peruana de Jóvenes y el Movimiento los Sin Techo.

También participaron en la marcha la Asociación de Pescadores Artesanales del Callao, Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú, Sindicato de Servidores Públicos de la Beneficencia Pública del Callao y sindicatos de trabajadores de bebidas gaseosas.

Huamán manifestó que la suspensión de las operaciones del proyecto Conga anunciada por la empresa minera Yanacocha a exigencia del gobierno es insuficiente y que debería retomarse el diálogo de que los comuneros logren la anulación del proyecto.

“El diálogo es necesario para solucionar los conflictos pero aplicando la participación popular de los sectores sociales organizados y del gobierno regional”, señaló.

NUEVO ESTUDIO
Huamán pidió la urgente necesidad de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y la realización de la consulta previa (una vez que se apruebe el reglamento) en los distritos donde están las lagunas que pretenden ser trasvasadas por Yanacocha.

“También es necesario que el presidente Ollanta Humala resuelva los demás conflictos aplicando una política de reordenamiento territorial que prometió en la campaña para que haya minería responsable y para definir zonas agrícolas y de recursos hídricos”, declaró.

Ante la exigencia de los frentes de lucha de Cajamarca para que el gobierno dicte una resolución que declare la inviabilidad del proyecto Conga en la región, el líder sindical expresó que la población tiene razón al pedir el documento por sentir desconfianza ante Yanacocha, empresa que tiene antecedentes de contaminación ambiental en la zona.

Consideró saludable que el gobierno del Humala se haya mostrado a favor de “revisar” el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga y de recurrir a un peritaje internacional con el objetivo de despejar todas las dudas de la población, tal como lo anunciara el premier Salomón Lerner.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...