CGTP espera que Ollanta cumpla con sus promesas

Huamán reconoció que el actual gobierno ha inaugurado un nuevo escenario de diálogo y apertura democrática a los gremios sindicales del país.

| 04 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.2k Lecturas
CGTP espera que Ollanta cumpla con sus promesas
Trabajadores hacen balance de los primeros 100 días.
REFLEXIÓN SOBRE LOS CIEN DÍAS

Más datos

CONTRA INDULTO

Huamán rechazó el pedido de indulto para el expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción. El dirigente sindical también se refirió a las denuncias contra el vicepresidente Omar Chehade y congresistas de Gana Perú. “Hay elementos que causan un grave daño al régimen, pero la Comisión Ética del Congreso debería determinar responsabilidades”, remarcó.
2207

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo ayer, al reflexionar sobre los primeros cien días del gobierno, que la central sindical espera que el presidente Ollanta Humala cumpla con varios compromisos pendientes como la recuperación de los puertos y lotes petroleros, así como la promulgación de una ley que garantice los derechos laborales y la libertad sindical.

Huamán mencionó que el gobierno debe dar un mayor impulso a la lucha contra la corrupción, la recuperación de las empresas estratégicas, el refuerzo de los derechos laborales, un presupuesto acorde con la inclusión social y una efectiva reforma del Estado.

“En estos últimos cien días no se ha avanzado en la revisión de los contratos de concesión de los puertos de Paita y Callao, así como tampoco se han recuperado lotes petroleros y miles de hectáreas entregadas ilegalmente por la Cofopri durante el gobierno entreguista de Alan García”, sostuvo.

Huamán precisó que en el aspecto laboral también está pendiente la eliminación del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), las jornadas laborales de 12 horas en el sector agrario y los famosos “services”, “que atentan contra los derechos laborales”.

“También debe materializarse el aumento de la inversión pública en Salud y Seguridad Ciudadana. El país requiere de una reforma del Estado y necesitamos una nueva Constitución. En suma, el presidente Humala tiene que cumplir sus ofrecimientos en los aspectos laboral, económico y político”, subrayó.

LO BUENO

Sin embargo, Huamán reconoció que el gobierno de Humala ha inaugurado un nuevo escenario de diálogo y apertura democrática a los gremios sindicales del país en los primeros 100 días de gobierno.

“Estamos en un nuevo escenario político en el que los trabajadores empezamos a ser escuchados en democracia. Tenemos el diálogo versus la política de cierrapuertas que enfrentamos los sindicatos durante el gobierno pasado”, subrayó.

Huamán resaltó que el propio Jefe del Estado recibió personalmente a los dirigentes sindicales para dialogar sobre la política laboral y mencionó también que el premier Salomón Lerner tuvo contacto directo con el gremio sindical. “En la marcha del 12 de octubre también fue recibida por el Congreso”, apuntó.

Reiteró que el gobierno se ha caracterizado por mostrar una voluntad de concertación con los sectores laborales, a diferencia de la “criminalización de la protesta social” puesta en marcha por el gobierno de Alan García Pérez. “Alan García solo se reunía con los grupos de poder político y eso provocó la muerte de 191 personas”, dijo. Refirió, asimismo, que el actual gobierno ofrece soluciones al sector laboral, en lugar de “la política de oídos sordos” aplicada por el mandato de García. Como ejemplo de ello, mencionó el aumento del salario mínimo vital a 675 soles, la promulgación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD