CGTP marcha hoy contra las mafias

Los trabajadores de construcción civil, apoyados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Cámara Peruana de la Construcción, marcharán hoy contra la violencia y las organizaciones delictivas que se dedican a las extorsiones y los asesinatos de dirigentes sindicales y de obreros.

| 16 julio 2014 07:07 PM | Política | 1.5k Lecturas
CGTP marcha hoy contra las mafias
Trabajadores marchan hoy contra las mafias
CGTP espera que ministro del Interior se haga presente en movilización.
1532

Los trabajadores se reunirán en la Plaza Dos de Mayo a la una y media de la tarde para luego movilizarse hacia el Ministerio de Trabajo donde esperan ser recibidos por la titular de Trabajo, Ana Jara.

Los dirigentes de la protesta adelantaron que quieren solicitarle a la ministra una exhaustiva revisión de los registros de seudosindicatos ligados a las mafias de la construcción.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, refirió que esperan que el ministro del Interior, Daniel Urresti, se haga presente en la movilización, en solidaridad de esta lucha contra la violencia en el sector construcción.

La movilización nacional es para manifestar nuestra lucha frontal contra la delincuencia. Llevamos diez dirigentes asesinados y otros amenazados de muerte por enfrentar a estos criminales, lo que nos obliga a mantenernos en permanente acción para defender a nuestras familias, los puestos de trabajo y el estado de derecho en el país”, aclaró.

Indicó que es muy importante que el Ejecutivo acelere las medidas para declarar en emergencia el sector construcción, para desarticular y desarmar a las mafias y encarcelar a sus cabecillas y sicarios, que según dijo, extorsionan a los empresarios pidiendo entre 3 y 4% del total del presupuesto de la obra, y piden cupos a los obreros, de 60 a 80 soles semanales.

El secretario de Organización de la CGTP, Luis Villanueva, señaló que la marcha pedirá además que la policía brinde protección a los dirigentes amenazados de muerte, entre los que está el principal dirigente sindical, Mario Huamán, secretario general de la CGTP.

La misma amenaza pende sobre Buenaventura Vera (Lima), Guillermo Balbuena (Chincha), Armando Inti (Lima), Jorge Zárate (Callao), Wilmer Zegarra (Chiclayo), Juan Orozco (Piura), entre otros.

Villanueva aseguró que los sindicatos de construcción afiliados a la CGTP no portan armas como lo hacen los seudosindicatos ligados a las mafias. Agregó que, de haber en sus filas algún obrero o un mal dirigente cometiendo un acto ilícito, será expulsado y denunciado ante la Policía.

Mario Huamán, por su parte, recalcó que el Ministerio de Trabajo debería poner filtros y anular los registros de los seudosindicatos, cruzar información con la data que manejan las autoridades policiales y “descartar a los prontuariados, reincidentes y toda persona vinculada a la delincuencia”.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital