CGTP marcha por el Callao y Cajamarca

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una marcha nacional el 30 de noviembre para demandar la nulidad de la concesión del muelle Norte del puerto del Callao y solidarizarse con los agricultores de Cajamarca, que rechazan el proyecto Conga y defienden las fuentes de agua en la región.

| 28 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.8k Lecturas
CGTP marcha por el Callao y Cajamarca
Con una movilización protestarán contra concesión del muelle Norte.
El miércoles 30, por la nulidad de la concesión del puerto del Callao y en solidaridad con campesinos que luchan en defensa del agua.

Más datos

INVESTIGUEN A FAVRE

Ante las declaraciones del asesor presidencial, Luis Favre, contra la izquierda peruana y contra el exasesor de la PCM, Carlos Tapia, Huamán pidió una investigación profunda sobre las actividades de este personaje. “El Congreso y la Fiscalía tienen que investigar a este señor Favre, por qué tienen tanto poder y hace lobby con las transnacionales. Tenemos que saber quién está pagando el sueldo de este personaje. Hay que investigar profundamente las graves acusaciones de Tapia. Este pedido será parte de nuestras demandas para el 30”, afirmó.
2807

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, señaló que la movilización en Lima tendrá como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo, a la 1 y 30 de la tarde, para luego desplazarse hacia el Congreso de la República.

“Estamos exigiendo al Ejecutivo que cumpla con su compromiso de la campaña electoral expresado en la nulidad de la concesión del muelle Norte del Puerto del Callao, ya que afecta la integridad del Callao, la soberanía y nuestra economía nacional”, dijo.

Huamán agregó que la concesión que dio el gobierno anterior a la empresa APM Terminals “es ilegal e inconstitucional porque está plagada de irregularidades y sobrevaloraciones”.

Por otro lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Sitenapu), Orlando Sotomayor, declaró que los afectados con esta concesión serán 14 mil personas, entre pobladores y trabajadores, quienes serían desalojados para ampliar el puerto.

“Es por eso que los pobladores de Puerto Nuevo, Chacaritas y del Barrio Frigorífico, y también los astilleros del Sima (Servicios Industriales de la Marina) se sumarán a la protesta, porque serán los primeros afectados del desalojo cuando APM Terminals realice las ampliaciones del puerto en tres años”, recalcó.

EN DEFENSA DEL AGUA
El líder sindical reiteró que además marcharán en apoyo a la población de Cajamarca que defiende el agua y la protección del medio ambiente, ante el inicio del proyecto minero Conga.

Agregó que la minera Yanacocha, dirigida por el empresario Roque Benavides, no cumple con los estándares medioambientales. “Yanacocha es responsable del derrame de mercurio en Choropampa en Cajamarca, además violan los derechos laborales de sus empleados. Es necesario parar esto”, dijo.

Señaló también que marcharán por las calles de Lima los trabajadores mineros que vendrán desde Junín para reclamar que se reabra el complejo metalúrgico de La Oroya y les devuelvan sus puestos de trabajo.

Por otro lado, los trabajadores de Construcción Civil también manifestarán su rechazo a las mafias extorsionadoras que atentan contra la integridad física de los obreros y extorsionan a los empresarios de la construcción.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.15724802017