CGTP elige nueva dirigencia nacional

Central sindical lanza hoy “Declaración de Lima” con recomendaciones para afrontar la crisis internacional y demandas sociales.

| 20 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2k Lecturas
CGTP elige nueva dirigencia nacional
Hubo una renovación de 75%.
MARIO HUAMÁN RATIFICADO
2038

El XIII Congreso de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) llegó a su final luego de cuatro días de sesiones, con importantes acuerdos y propuestas respecto a la crisis económica y financiera internacional, y sus implicancias en los derechos laborales y sociales.

En el último día de sesiones fue elegido el nuevo Consejo Nacional de la CGTP, integrado por 45 sindicalistas, en el que hubo una renovación de 75% y una participación mayoritaria de trabajadores de los sectores producción y servicios.

Carmela Sifuentes fue reelegida en la presidencia por cuatro años más y sus vicepresidentes son Olmedo Auris y Juan José Gorriti, en tanto que Mario Huamán confirmó su liderazgo al ser reelecto secretario general, teniendo como adjunto a Víctor Gorriti.

Auris informó que el Congreso discutió cuatro grandes temas: el contexto político internacional, la situación nacional en su dimensión social y económica, la normatividad laboral vigente y la situación orgánica de la central sindical.

Resaltó que ahora hay una mayor conciencia de los delegados participantes, a quienes invocó a fortalecer la unidad de la CGTP “para que sea gravitante en el quehacer de nuestra patria y así reconquistar los derechos conculcados desde la dictadura fujimontesinista”.

Indicó que los delegados acordaron continuar con la lucha por una ley general del trabajo “en la que se recojan los puntos de vista de la CGTP y nuestras organizaciones sindicales, y que liquide las services, la tercerización, el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y otras modalidades de contratación que nos afectan”.

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO
En cuanto a los primeros meses de gestión del presidente Ollanta Humala, Auris manifestó que han sido positivos debido a medidas como el incremento salarial, y la disposición que ha tenido el Gobierno para escuchar a los sindicatos, “algo que no ocurrió en los últimos años”.

Recordó que el Mandatario les aconsejó “no bajar la guardia” para alcanzar mejores condiciones de vida, y que sigan trabajando “para que los cambios se vayan dando”. “Tenemos que organizarnos mejor si queremos reconquistar nuestros derechos”, sostuvo Auris al recordar que las conquistas sociales “fueron fruto de la lucha de los trabajadores”.

También destacó el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, quien garantizó el fortalecimiento de la organización sindical, al permitir que los dirigentes tengan los recursos económicos para el ejercicio de sus funciones, tras recordar que el gobierno anterior “pretendió cerrar sindicatos con la inanición económica”.

Auris evocó la marcha que la CGTP realizó el 12 de octubre “para apoyar los avances del Gobierno y hacer que éste avance” en el cumplimiento de demandas laborales pendientes, y de esta manera “frenar la ofensiva de la derecha, que quiere retomar sus viejos privilegios y poner en peligro la gobernabilidad”.

MASIVA PARTICIPACIÓN
Por su parte, Carmela Sifuentes dijo que el XIII Congreso de la CGTP contó con la participación de 700 delegados de todo el país, concurrencia mayor a la de congresos anteriores, y la presencia de 40 representantes de otras centrales sindicales del mundo.

La reelecta presidenta de la CGTP destacó que la central “se está fortaleciendo con las propuestas que hemos dado al Gobierno” y afirmó que hoy será presentada la Declaración de Lima, la cual recoge los planteamientos de los participantes sobre la situación económica internacional y otros temas.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD