CGTP dice que hay un viraje

El segundo gabinete ministerial de la administración del presidente Ollanta Humala ha dejado de ser un gobierno de concertación para dar un viraje a la derecha, con rasgos autoritarios, afirmó ayer el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán.

| 13 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2k Lecturas
CGTP dice que hay un viraje
AFIRMA QUE GOBIERNO HA DEJADO DE SER DE CONCERTACIÓN
2010

Según el sindicalista, existe “una enorme frustración y decepción porque los compromisos de cambios corren el riesgo de no ser cumplidos”.

Ante esa situación, exigió el cumplimiento de la agenda laboral y social que la CGTP ha presentado al gobierno y que se resume en los siguientes puntos: restitución plena de los derechos laborales, libertad sindical, derogatoria del CAS, del régimen agrario, las services y otras modalidades de empleo precario.

La agenda de la CGTP plantea igualmente un aumento de sueldos para el sector público, la recuperación de las empresas estratégicas y del gas de Camisea, así como la defensa de los recursos naturales y de los convenios internacionales, como el que compromete al país a poner en vigencia la consulta previa.

De igual modo, exige el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la comisión de Alto Nivel presidida por el primer ministro saliente, Salomón Lerner, el gobierno regional, los alcaldes y las organizaciones populares de Cajamarca.

En este tema, la central laboral solicitó al Ejecutivo el levantamiento del estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca, que afectan una serie de derechos consagrados en la Constitución.

Exigió la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental dejados por “la anterior administración entreguista de García”, al referir que “ha quedado demostrado que son estudios parcializados a favor de las empresas mineras, en los que no se respetan los estándares internacionales como, por ejemplo, los casos de Tía María, Southern (en Tacna), Conga, Andahuaylas y Chincheros y otros”.

Huamán manifestó que el presidente, Ollanta Humala, está obligado a encarar los conflictos sociales con el diálogo. “No hay otra forma posible”, remarcó.

Huamán reclamó al mandatario un deslinde claro sobre cualquier intención de apelar al autoritarismo, al tiempo de pedirle que se manifieste si cumplirá o no con sus compromisos asumidos en la Hoja de Ruta.

“Esperemos que, en los próximos días, el señor Ollanta Humala dé a conocer si va a respetar o no los cambios democráticos por los que votó el pueblo, mayoritariamente”, enfatizó al tiempo de aclarar que nunca hubo “una luna de miel” de la CGTP con el jefe de Estado. Dijo que la central laboral esperará hasta después de la presentación del programa de gobierno del gabinete de Óscar Valdés, ante el Parlamento, para definir su posición frente al Ejecutivo.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD