CGTP y CUT por revocatoria

Las dirigencias de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ratificaron que, en atención al pedido de gremios laborales y frentes regionales del país, iniciarán una consulta nacional junto con la Coordinadora Política Social (CPS) sobre la propuesta de revocatoria presidencial, cuyo sustento legal y constitucional preparan. Indicaron que “sería una forma de que el pueblo recupere la autoridad que le dio a un gobernante que lo ha defraudado”.

Por Diario La Primera | 06 set 2008 |    
CGTP y CUT por revocatoria
(1) Trabajadores consideran que un proceso revocatorio es saludable para la democracia. (2) Julio César Bazán (CUT). Carmela Sifuentes (CGTP).
Dicen que es la salida a la crisis. Preparan sustento legal para que García se someta a referéndum.

Más datos

DETALLE

La Cofederación General de Trabajadores del Perú  respaldó el paro del Cusco y las próximas medidas de lucha que se avecinan en toda la macrorregión sur, las mismas que coincidirán con la jornada nacional de protesta del 7 de octubre. La central estima que el descontento es general en el interior por las promesas incumplidas y el fracaso del modelo económico.

Julio César Bazán, presidente de la CUT, explicó que la revocatoria sería una “salida democrática a la crisis que atraviesa el país”, en virtud a los altos niveles de desaprobación (71.6 % en Lima y Callao) de la gestión de Alan García y la pérdida de credibilidad del gobierno tras el incumplimiento de promesas electorales y de innumerables actas firmadas con gremios y frentes de defensa del interior, que no se respetaron.

Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, adelantó que la decisión final acerca de la propuesta de revocatoria se definirá en la Coordinadora Política y Social antes de la Asamblea Nacional de los Pueblos, que se desarrollará en noviembre próximo.

Javier Diez Canseco, ex congresista y miembro de la CPS, explicó que la propuesta podría viabilizarse con una iniciativa legislativa que se discutiría en el Congreso o un referendo que permita someter a consulta popular el futuro del régimen.

Puntualizó que la Constitución permite recurrir a la revocatoria, pese a que representantes oficialistas sostienen lo contrario, y argumentó que los artículos 2 y 31, señalan que “es derecho fundamental de toda persona participar en la vida política de la nación, en cuanto a elección, remoción o revocación de autoridades”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.