CGTP critica a García por postura sobre crisis

“No hay peor ciego que aquel que no quiere ver”, comentó Mario Huamán, dirigente de la CGTP y la Coordinadora Político Social, al referirse a las declaraciones presidenciales que pretenden negar las repercusiones de la crisis financiera internacional en el Perú, versión que contradice a la decisión de restringir el gasto público en partidas como Educación y Salud.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    
CGTP critica a García por postura sobre crisis
Mario Huamán asegura que Jornada de Lucha del 7 de octubre será un éxito.
Mario Huamán insisten en diálogo y sostiene que Jornada Nacional de Lucha del 7 será contundente.

Huamán indicó que el representante de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah, afirmó hace poco que los precios de los productos textiles cayeron, lo que ha provocado la pérdida de una buena cantidad de puestos de trabajo, como consecuencia de la recesión económica, lo que contradice al triunfalismo de García.

El dirigente explicó además que en España miles de peruanos y latinoamericanos han perdido sus puestos de trabajo y las remesas de los inmigrantes peruanos han caído en un 15%, pese a que la crisis recién empieza. De hecho, la crisis va a tener una repercusión recesiva, dijo.

Todo marcha bien
Mario Huamán y dirigentes de la Coordinadora Político Social confirmaron ayer la realización de la Jornada Nacional de Lucha del 7 de octubre, que tendrá como objetivo lograr una negociación con el gobierno para que los trabajadores no sean los que carguen con el peso de la crisis y que, en cambio, se atienda sus demandas sociales.

“Nosotros estamos pidiendo diálogo con el presidente García para encarar los problemas y para que esta crisis no recaiga sobre los trabajadores, para que los presupuestos sociales continúen”, expresó al dirigente, quien denunció que al gobierno regional del Cusco se le recortó 80 millones de soles.

Señaló que los dirigentes de la Coordinadora ya no desean conversar con el primer ministro Jorge del Castillo porque sus respuestas son previsibles y no resuelve los problemas. Una prueba de ello, dijo, es que ha derivado el problema de la distribución del canon al Congreso, en vez de modificar el reglamento con un decreto supremo. “Él como abogado sabe que un reglamento no se cambia con una ley”, indicó. Denunció que cientos de dirigentes son perseguidos y acusados de “apología de terrorismo”, como Efraín Yépez, de la Asamblea Popular del Cusco, o Zenón Cueva, del frente de defensa de Moquegua.

Asimismo confirmó que los frentes de defensa paralizarán sus labores el martes 7, en Arequipa, Cusco, Ica, Loreto y Amazonas. En proceso de consulta se encuentran los de Junín, Pasco, Moquegua y Puno, mientras el de Tacna cumplió con hacer un paro de protesta de 48 horas.

Claman por revocatoria de Alan
El líder de la CGTP, Mario Huamán, dijo que en sus visitas a provincias escucha el clamor de la gente que pide la revocatoria del mandatario, debido a su inacción para resolver, entre otras cosas, los conflictos sociales. “Nosotros no tenemos otra opción que la protesta”, señaló.

Agregó que las bases de la Coordinadora Política Social evalúan la posibilidad de pedir la revocatoria del mandato del presidente Alan García, mecanismo que se utiliza actualmente sólo para la remoción de alcaldes y otras autoridades elegidas.

Por su parte, representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) dijeron que el sector Educación parará el 7 de octubre como respuesta a este atentado del gobierno contra la educación, porque los recortes presupuestales van a afectar a los pobres y a la reconstrucción de locales escolares en Ica, la entrega de material educativo, el programa de alfabetización y la capacitación de los maestros.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.