CGTP alarma intromisión policial de los EE.UU.

El representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Juan José Gorriti, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el mecanismo de control policial establecido en los Estados Unidos, una realidad ajena a la nuestra, sea instaurado en nuestro país en desmedro de la población y las protestas sociales, a través de la instalación en Lima de un Centro Regional de Capacitación, con apoyo logístico, técnico y económico de Estados Unidos.

| 11 mayo 2008 12:05 AM | Política | 363 Lecturas
CGTP alarma intromisión policial de los EEUU
Juan Gorriti analiza sobre la posibilidad de instalación de mecanismos policiales de EEUU en el país.
Estadounidense en el país. Hay un riesgo de la presunción de inocencia, advierte especialista Ricardo Soberón.

Más datos

DATO

Gorriti dijo que el gobierno peruano está sujeto a los lineamientos norteamericanos y criticó que permita el constante ingreso de militares a nuestro territorio para realizar prácticas y ejercicios en zonas relacionadas con la seguridad nacional y sin respetar el medio ambiente y los recursos naturales.
363

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, y el embajador norteamericano, Peter Mckinley, suscribieron un memorando de entendimiento para establecer este centro de capacitación dirigido a funcionarios, jueces y policías en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo internacional.

A su vez, el experto en seguridad Ricardo Soberón advirtió a LA PRIMERA que este acuerdo tiene que ver con el nuevo enfoque de Washington, tras el atentado del 11 de setiembre, de fortalecimiento de la actividad policial ligada a las acciones de prevención del orden público, las protestas sociales y las movilizaciones, y la forma cómo reacciona la policía peruana hoy, que coloca en riesgo la presunción de inocencia.

Frente a ello, el representante de la CGTP criticó que se permita que los Estados Unidos diseñe políticas a ser aplicadas por la policía peruana cuando la realidad es distinta y consideró que esta capacitación debe estar a cargo de especialistas peruanos.

Asimismo, rechazó la intención del gobierno de criminalizar las protestas y calificó como un “exabrupto” la exhortación del presidente García a la Policía para que “no piensen, sino actúen” en la represión de movilizaciones.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario