César Villanueva y su primera prueba de fuego en el Congreso

Acudirá con su equipo al Congreso a exponer principales lineamientos de su gestión. Sin siquiera escucharlo, apristas adelantan que no votarán por la confianza y fujimoristas aún no deciden.

| 20 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
César Villanueva y su primera prueba de fuego en el Congreso
Villanueva busca voto de confianza
1464

El jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, expondrá ante el Congreso los lineamientos de su gestión, en busca del voto de confianza del Legislativo, requisito constitucional que equivale a la ratificación del gabinete ministerial que encabeza.

Con Walter Albán ya como ministro del Interior, Villanueva expondrá las principales medidas que concretará en su gestión con el objetivo de resolver los problemas fundamentales del país, conforme lo establece el artículo 130° de la Constitución y el artículo 82° del Reglamento del Congreso.

La presentación estaba programada para el lunes último, pero fue postergada a la espera evidentemente de que se cubriera la vacante dejada en la cartera del Interior por la renuncia de Wilfredo Pedraza.

El vocero de Perú Posible, José León, dijo que el cambio en la cartera del Interior le ha dado mayor peso al gabinete de Villanueva. “Ha sido un factor muy importante el nombre de Walter Albán, a quien le damos la confianza bajo el supuesto del beneficio de la duda, además de su preparación académica, experiencia, solvencia moral y ética”, manifestó el vocero José León.

Postura similar mostró el portavoz de Unión Regional, Wuilian Monterola, quien exigió mayores modificaciones en un gabinete que debe tener como protagonista al propio Villanueva y no a otros actores.

Los cambios se están haciendo, pero faltan más cambios, hay instituciones dañadas con el caso López Meneses y tiene que existir más responsabilidad política. También corresponde a Defensa y no solo al Interior”, precisó.

El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, señaló que se hace necesaria la salida del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sin precisar si le dará el voto de confianza al gabinete de Villanueva.

Para el fujimorismo, el problema no pasa por los nombres que puedan pasar por el gabinete, sino que se esclarezca las razones por las que era protegida la vivienda del hombre clave de Vladimiro Montesinos.

El legislador aprista Mauricio Mulder adelantó que los apristas no le darán el voto de confianza al gabinete Villanueva, mientras que Javier Velásquez alegó una supuesta “indiferencia del Gobierno” respecto a investigar el caso “López Meneses”.

Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, eludió ayer en conferencia de prensa adelantar la posición de su bancada respecto a la confianza al gabinete Villanueva, aunque dijo que le parecen insuficientes los cambios en el mismo.

MAYORÍA SIMPLE

Para que la cuestión de confianza sea aprobada, solo se requiere mayoría simple, es decir, 66 votos. Bajo este escenario, lo normal sería que la confianza se apruebe, con el apoyo que le brinden al oficialismo las bancadas de Perú Posible, Unión Regional y otras fuerzas que se adhieran luego de escuchar el mensaje de Villanueva.

Acción Popular–Frente Amplio, según el vocero Mesías Guevara, tomará una decisión tras escuchar lo que diga el primer ministro, no solo respecto a seguridad ciudadana y la crisis policial, sino en cuanto a indicadores y propuestas económicas.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, sostuvo ayer que confía que el equipo de Villanueva obtendrá el voto de confianza de las bancadas.

Dijo esperar una conducta responsable y prudente de las bancadas parlamentarias y les pidió dejar trabajar al nuevo premier. “Tengo optimismo en que la presentación de Villanueva va a generar esa confianza que se necesita no solamente del Congreso, sino también de la población. Dejemos trabajar al gabinete y busquemos el consenso”, subrayó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital