César Villanueva se pronuncia sobre conflicto por combustibles

El expremier César Villanueva consideró como un craso error generalizar la restricción del uso de combustibles, que motiva un largo conflicto en Madre de Dios, que va por la cuarta semana de huelga en la que se han registrado disturbios y heridos.

| 19 abril 2014 11:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
César Villanueva se pronuncia sobre conflicto por combustibles
Fue craso error del gobierno
1710

Es cierto que se debe atacar la minería ilegal y el narcotráfico, pero cuando se generaliza afecta el turismo, afecta a la población y esa población en vez de ayudarte se vuelve tensa y no ayuda en lo absoluto”, refirió en declaraciones a LA PRIMERA sobre el decreto gubernamental que reduce el suministro de combustibles a Madre de Dios y otros puntos del país para evitar que haya un excedente que sea usado por actividades ilícitas.

Los bloqueos de vías y cierre de negocios tras las protestas de los mineros contra la imposición de cuotas de combustible, han registrados pérdidas que superan los 5 millones de soles, según información proporcionada por Luis Portocarrero, presidente de la Cámara de Comercio regional.

Solo en el sector agropecuario las pérdidas superan los S/.2 millones. “Las exportaciones están paralizadas y esto genera otros S/.2 millones que se dejan de percibir”, dijo Portocarrero.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Albergues de Madre de Dios, Rolando Sota, informó que se han cancelado el 30% de las reservas turísticas y eso ha significado una pérdida de aproximadamente S/,1,5 millones.

El empresario Sota indicó que hay grandes dificultades para trasladar a los viajeros. “Hay que esperar que lleguen todos los vuelos para recién trasladarlos en caravanas hacia los albergues. Para regresarlos tienen que salir todos de madrugada”, comentó.

MINERÍA ILEGAL

Villanueva comentó también el problema de la minería ilegal y señaló que Madre de Dios recibiría recursos por 300 y 400 millones de dólares por año si se formaliza esa actividad, aunque dijo, sin embargo, que el gobierno debe aprender a convivir con la informalidad en el sector, pues no va a poder desaparecerla totalmente.

Según el exprimer ministro, el tema debe trabajarse permanentemente y se debe generar incentivos para lograr que la informalidad, que produce contaminación, pueda entrar progresivamente al sistema. “Siempre se están sacando leyes para castigar. No es que tú resuelves un problema endureciendo la ley. Lo que debes ver es qué está faltando para promover”, en este caso la formalización, señaló.

PROBLEMA ENDÉMICO

Señaló que la minería informal la vamos a tener siempre y “no se le podrá contener ni con balas ni con bombas, pues eso lo vamos a tener siempre. Cuando tú presionas por un lado la gente se va a otro lado. Simplemente se va a trasladar el problema”, refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.757858991623