César Villanueva anunció que no se permitirá poderes paralelos

El flamante primer ministro, César Villanueva, pasó la prueba de fuego al presentarse, junto a su gabinete, en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza del Poder Legislativo para su gestión.

| 21 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 1.9k Lecturas
César Villanueva anunció que no se permitirá poderes paralelos
Seguridad ciudadana es prioridad del gobierno
1904

El premier afirmó que los acontecimientos recientes –la ilegal protección policial al operador fujimontesinista Óscar López Meneses– han generado indignación y serán combatidos por el gobierno.

Los acontecimientos recientes que nos han indignado no deben repetirse (…) No permitiremos de ninguna circunstancia poderes paralelos. El gobierno combatirá toda red ilegal, todo poder oscuro, todo intento de resucitar prácticas corruptas y mafiosas que en el pasado reciente le han causado al país dolor y vergüenza”, destacó.

En su discurso, el premier planteó cinco ejes centrales de su gestión que servirán para articular el crecimiento del país y lograr la estabilidad económica frente a la reciente crisis política.

El primer punto a trabajar para el nuevo gabinete es la seguridad ciudadana. Villanueva afirmó que entre los planes está terminar con la modalidad del servicio policial “24x24” para recuperar la exclusividad del servicio policial.

RECUPERAR A LA POLICÍA

Tenemos que ir más allá para recuperar a la Policía Nacional. Necesitamos una nueva relación de esta con el ciudadano, tenemos que hacer que el peruano de a pie vuelva a confiar en ella; debemos recuperar presencia territorial y también devolver el respeto de las personas a la Policía”, indicó.

Según explicó, uno de los cambios progresivos también se centrará en recuperar “la autoestima de una institución que tiene miles de oficiales, suboficiales y efectivos íntegros y comprometidos”.

Este punto de la agenda también incluirá la lucha contra el terrorismo, construcción e implementación de nuevas bases en el Vraem y labores de inteligencia para desarticular las organizaciones terroristas y tráfico ilícito de droga.

El segundo eje está basado en la lucha contra la corrupción, que ha tenido efectos “nefastos” en la sociedad por romper la institucionalidad y la legalidad del sector público. Entre los planes figura la instalación de un Observatorio de Riesgos de Corrupción y monitoreo de focos.

“Es compromiso del gobierno mostrar que la ley se aplica a todos por igual, y que incluso, quienes en algún momento fueron autoridad, hoy pueden ser embargados por haber hecho uso abusivo e indebido del poder que les fue confiado”, explicó.

REGIONES

Otro eje importante fue el Desarrollo Territorial e Inversión, que se enfocará en la descentralización de la economía y construir polos de desarrollo regional e interregional.

“Estos polos de desarrollo son espacios económicos y sociales que trascienden los límites departamentales y articulan mercados con los territorios”, destacó.

Villanueva afirmó estar convencido que esta nueva mirada para organizar la política regional será positiva e involucrará a ministros y presidentes regionales en cada uno de los polos de desarrollo identificados.

Acerca de la inclusión social, otro de los ejes de desarrollo, se plantea facilitar el acceso a los servicios públicos de calidad para mejorar la calidad de vida cotidiana de la población y beneficiar a todos por igual.

El Posicionamiento Internacional del País se enfocará en beneficiar la posición geoestratégica del país y su identidad andina, amazónica, sudamericana y latinoamericana, además de impulsar el proceso de reingeniería de la CAN, el fortalecimiento de la UNASUR, la Alianza del Pacífico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Hemos logrado grandes avances en materia de intercambio económico y comercial, que esperamos extender a otras áreas, como el área de intercambio educativo”, subrayó el premier.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario