César Valega: El Congreso es independiente y no tiene por qué acatar las resoluciones judiciales

El Parlamento y la Megacomisión deben desconocer todo fallo del Poder Judicial, en cualquiera de sus instancias, que vulnere su autonomía y legítimo derecho constitucional a investigar a un gobierno, como es el caso del último régimen aprista de Alan García, afirmó al Diario UNO el constitucionalista César Valega.

| 08 diciembre 2014 05:12 PM | Política | 721 Lecturas
César Valega:  El Congreso es independiente y no tiene por qué acatar las resoluciones judiciales
César Valega: El Congreso es independiente y no tiene por qué acatar las resoluciones judiciales
Creo que el parlamento debe actuar con energía y desconocer todo lo actuado contra la Megacomisión, dice Valega
721

Creo que el Congreso debe actuar con energía y desconocer todo lo actuado contra la Megacomisión, porque de lo contrario el Poder Judicial va a mantener siempre sus armas frente al Legislativo. En realidad, el Congreso es independiente y no tiene por qué acatar las resoluciones judiciales”, subrayó.

Valega consideró importante que el Legislativo defienda su independencia jurisdiccional y prosiga con la aprobación de las acusaciones constitucionales y denuncias penales correspondientes contra Alan García, independientemente de los fallos del Poder Judicial contra sus pesquisas.

Estimó, igualmente, que “resulta obvio que es una maniobra política”, tanto la reciente aprobación de la recusación al juez de la Primera Sala Civil, Gunther Gonzales, como la posibilidad de avalar –en segunda instancia- todo lo actuado por el juez constitucional Hugo Velásquez, en detrimento de la investigación legislativa al último gobierno del expresidente.

En lo referido a Alan García o al Partido Aprista, el Poder Judicial siempre va a actuar, o a favor del Apra o a favor de ese gobierno; por lo que hay que desconocer los efectos de esta resolución”, enfatizó.

El letrado fue contundente sobre la posibilidad que dicha instancia superior revoque su resolución inicial, del 1 de agosto de 2014, que devolvía el fallo al juez del Quinto Juzgado Constitucional, Hugo Velásquez, para que corrigiese su sentencia contra la comisión legislativa.

El Poder Judicial está plagado de apristas. De tal manera que no es una sinrazón pensar que van a dictar resoluciones favorables al Apra”, puntualizó.

El jurista Francisco Eguiguren coincidió con Valega en señalar que el Poder Judicial no puede mermar el derecho constitucional del Parlamento a investigar, al tiempo de precisar que las decisiones de sus comisiones investigadoras tienen sus propios procedimientos que no obligan al Poder Judicial.

Y si bien hay que respetar el debido proceso de la persona investigada, hay que distinguir que una cosa es un proceso judicial; y, otra, es un proceso ante el Congreso. No es lo mismo”, remarcó.

Eguiguren especificó, por ejemplo, que no se puede requerir a una comisión legislativa investigadora, en fase de investigación, la formulación de acusaciones, sino simplemente indagaciones.

ADEMÁS

El jurista Francisco Eguiguren, al referirse a las resoluciones del juez Hugo Velásquez sobre el amparo judicial de Alan García, fue claro en señalar que “el fallo judicial cuestionaba (las pesquisas de la comisión investigadora) como si tuviéramos una acusación judicial”. “Y que, además, pidiera un conjunto de precisiones que no son posibles”, apuntó.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital