César San Martín enfrenta a Castilla

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, salió al frente ante la negativa del ministro de Economía, Miguel Castilla, de hacer efectiva la homologación de las remuneraciones de los magistrados.

| 07 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
César San Martín enfrenta a Castilla
Presidente del Poder Judicial cuadra a superministro de Economía.
“Con los jueces no se juega”, dice ante bloqueo del ministro de Economía a aumento de sueldos a magistrados.
1215

Dijo que “con los jueces no se juega”, acusó a Castilla de incumplir un pacto establecido con antelación, de desconocer las normas vigentes, y agredir al Poder Judicial.

San Martín recordó que el titular de Economía lo llamó por teléfono para indicarle que el proyecto de aumentos “simplemente no iba”, lo cual significaría una falta de respeto total a un poder del Estado.

“Así no se trata al Poder Judicial”, acotó visiblemente mortificado luego de reunirse con el presidente del Congreso, Víctor Isla.

Previamente, pidió apoyo al titular de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutiérrez, y al tercer vicepresidente del Parlamento, José Luna, para la aprobación del proyecto de ley referido a la reestructuración remunerativa de los magistrados que presentó al Congreso el miércoles pasado ante la negativa del Ejecutivo de hacerlo.

“SOMOS FIRMES Y CLAROS”
En otro momento, San Martín calificó de inauditas las declaraciones de Castilla, en el sentido que no habría aumento porque el Poder Judicial no ha cumplido con las expectativas de eficiencia. El titular de la Corte Suprema aclaró que ese tema jamás se discutió en las comisiones especiales y técnicas.

“Si el señor quiere hacer un cambio en la normativo, pues que lo plantee en el Parlamento, pero que no hable sin fundamentos y agrediendo al Poder Judicial”, señaló.

“Somos firmes y somos claros, así que con los jueces no se juega”, agregó al asegurar que el proyecto fue ampliamente consensuado con el Ejecutivo.

Sostuvo que el proyecto de ley presentado es lo que se consensuó con el ministro de Economía, “es por eso que estamos instando con toda la amabilidad necesaria al Congreso, dados los tiempos. El proyecto se elevó en agosto y recién el miércoles pasado nos dicen ‘no lo vamos a presentar’. El Poder Judicial ha presentado (al Congreso) el proyecto que el Ejecutivo no se dignó a hacerlo”.

Luego, añadió que existe una norma que estipula dicha reestructuración remunerativa que se respetó y que incluso en el 2010 se emitió una ley para poder ejecutarla.

Por tal motivo, insistió que el presupuesto sí consigna el aumento de salarios, ya que se había estudiado durante ocho años que este monto saldría del fondo de contingencia, por lo cual 87 millones pasarían al presupuesto constitucional del Poder Judicial.

San Martín sostuvo que la norma de homologación de sueldos es parte de una ley refrendada por el Tribunal Constitucional, por lo que si se quiere presentar otra idea, “debe crearse otra ley”.

Si embargo, dijo estar dispuesto a reunirse nuevamente con Castilla para poder encontrar una solución al tema.

Además, afirmó que intentará reunirse con el presidente Ollanta Humala y continuará acudiendo al Congreso hasta que el proyecto sea aprobado.

DEFENSA DE CASTILLA
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, de Gana Perú, sostuvo que en el proyecto de presupuesto para el próximo año que vienen discutiendo, no se contempla este punto.

Sostuvo que el Ejecutivo sí ha atendido las demandas del Ministerio Público y del Poder Judicial y que se constituyó una comisión mixta de escala remunerativa que destacó esfuerzos enormes del Ministerio de Economía.

“El MEF no fabrica plata”, afirmó al señalar que el Poder Judicial recibió de este sector bonos a favor de los magistrados, jubilación y una escala remunerativa.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.72900891304