César San Martín calificó de ilegítima la conducta de la exprocuradora Yeni Vilcatoma

El juez supremo César San Martín calificó de ilegítima la conducta de la exprocuradora Yeni Vilcatoma de grabar la conversación que sostuvo con el ministro Daniel Figallo y el asesor presidencial Eduardo Roy Gates ya que, al ser una subalterna, está traicionando la confidencialidad que le debe a su superior y la confianza que este le otorga.

| 11 diciembre 2014 01:12 PM | Política | 1k Lecturas
César San Martín calificó de ilegítima la conducta de la exprocuradora Yeni Vilcatoma
César San Martín calificó de ilegítima la conducta de la exprocuradora Yeni Vilcatoma
Juez San Martín explica que jurídicamente la grabación de la exprocuradora traiciona la obligación de confidencialidad.
1039

Grabar a tu jefe o una persona vinculada al cargo es ilegítimo porque entre ambos existe un contrato de confidencialidad, derecho privado o algún derecho de reserva. Lo sucedido genera una incomodidad y una pérdida de confianza de la autoridad. Cualquier autoridad despediría a la persona subalterna de hacer eso”, dijo el juez, quien advirtió que con estas declaraciones no está juzgando si hubo o no una intención del ministro de intervenir en el caso.

Explicó que la presencia del asesor presidencial en temas jurídicos Eduardo Roy Gates es legal ya que lo vincula el asesoramiento a la máxima autoridad del Estado.

El señor Roy Gates es consejero presidencial y como tal tiene un ámbito de competencias que involucran la defensa o el consejo a la máxima autoridad del Estado. Este es un gobierno presidencialista y el sistema jurídico de defensa del Estado pertenece no al Poder Judicial, sino pertenece al Poder Ejecutivo”, detalló.

Asimismo, dijo que la presencia de Roy Gates en la conversación se justifica siempre y cuando haya sido autorizada por el ministro Figallo. “Un consejero tiene por su propia lógica la facultad de que si el ministro lo acepta, él podrá intervenir en tal o cual reunión, en tanto y en cuanto tenga que ver con un asesoramiento al Presidente sobre un punto que le atañe o sobre un punto de importancia”, acotó.

Sin embargo, advirtió que estas reuniones en las que esté presente un consejero presidencial deben ser netamente informativas. “Lo principal es siempre que sean exposiciones informativas en donde el funcionario encargado que conoce el caso lo explica, porque es muy posible que los periodistas puedan preguntar directamente al ministro, tal y como lo hicieron, y el ministro quedó mal porque no había una relación muy clara con Christian Salas”.

ADEMÁS

San Martín explicó que es fundamental determinar los términos de la conversación. “Es importante determinar el contenido de la información y si se dio o no algo que es central: una situación coactiva”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital